MORÓN
  • 07/11/2023

La implosión de Juntos por el Cambio en Morón y los destinos de su inexorable reconfiguración

Juntos por el Cambio implosionó. La derrota electoral de Patricia Bullrich y el posterior pacto entre Javier Milei y Mauricio Macri hicieron crujir a la coalición. En Morón, el principal espacio opositor ya venía en ebullición incluso antes de las elecciones generales, donde el mandatario de Unión por la Patria Luchas Ghi logró una histórica remontada y fue elegido por cuatro años más. 

Decenas de dirigentes, tanto del sector de la candidata bullrichsta Analía Zappulla como del candidato larretista Leandro Ugartemendia, reconocen que después de las PASO no se pudo recomponer la relación entre ambos espacios. 

"Cuando ganó Ugartemendia se tardó una eternidad en que los equipos se pongan de acuerdo y se encolumnen tanto como para trabajar para la presidencia de Patricia Bullrich o para el lado de Ugartemendia", reconoce un satélite que gravitaba cerca de Zappulla.

Pero no fue solo falta de coordinación para intentar que el hombre de confianza del ex intendente Ramiro Tagliaferro ganara una elección que parecía más que accesible. "Había gente que estaba con Ugartemendia que no trabaja la boleta de Patricia Bullrich, y había gente que trabaja con Bullrich que no trabaja la boleta de Ugartemendia", confía un dirigente amarillo cercano a los dos sectores.

Juntos por el Cambio en Morón venía de ganar las legislativas del 2021 por más de 10 puntos y las PASO por 3 puntos. La derrota, para muchos, aún es indigerible. "Del 2021 al 2023 perdieron casi 25 puntos, en dos años. Una elección ganada con un gobierno totalmente desgastado", se queja un PRO puro de importante rol legislativo. "Mea Culpa no hacen, se llenaron la boca hablando y son unos fracasados", agrega en alusión a Ramiro Tagliaferro y Analía Zappulla. 

Lee también: A pesar del triunfo, Ghi no tendrá mayoría en el Concejo Deliberante y los libertarios adquirirán un rol clave

Ante este escenario de impotencia y bronca con los principales líderes del Pro, se avecina una inexorable reconfiguración de la coalición en el distrito. O al menos eso pretenden y ya están articulando varios dirigentes amarillos. "Estamos buscando que surja una nueva figura porque ya ni Tagliaferro, ni Ugartemendia ni Zappulla estarían representando al sector", cuenta uno de los impulsores de las reuniones que se desarrollan con total hermetismo entre varios satélites del sistema cambiemita.

"Los que encabezaron perdieron, salvo en 2015 o alguna intermedia que esa no cuenta. Porque Ugartemendia ganó en 2017, pero cuando tuvo que jugar la Libertadores perdió", agrega para justificar la búsqueda de nuevas expresiones que puedan representar mejor a una oposición completamente fragmentada. 

Estos movimientos tendrán, inevitablemente, sus réplicas en el Concejo Deliberante, donde el oficialismo no contará con mayoría y La Libertad Avanza ostentará un bloque de 3 concejales. 

Mientras tanto, el radicalismo, que tiene su propio bloque en el HCD,  toma nota y espera. "Estamos con algunas charlas, pero primero se está organizando la parte nacional", cuenta un importante dirigente de la UCR que admite que "va haber una nueva coalición".