Se posterga el desembarco de Diego Valenzuela en el Gobierno, mientras mantiene el foco puesto en Tres de Febrero
El desembarco oficial del exintendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en el Gobierno se está demorando más de lo previsto. Sin embargo todas las fuentes consultados por CP, dieron por descontado que en los próximos semanas saldrá su designación junto a la conformación de la flamante estructura de la Agencia Federal de Migraciones.
La constitución de la nueva Agencia, que será liderada por Valenzuela, dentro del organigrama oficial generó ciertas tensiones internas en el Gobierno. Tendrá rango de secretario y contará con dos áreas clave debajo como la Subsecretaría de Control Migratorio y la Subsecretaría de Política Migratoria. La posibilidad de que el exjefe comunal contara con un jefe de Gabinete en el organigrama desató cuestionamientos; así como también la creación de roles duplicados con otras áreas. Un eje que suele combatir el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
La posibilidad de que la Agencia Federal de Migraciones incluyera en su organigrama a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fue otro eje de conflicto. Sin embargo, esa quedó finalmente desechada. Se plantea que podría formarse una policía migratoria a cargo de los criterios de admisión y restringir a través de controles estrictos la llegada de determinados perfiles.
Según expuso el sitio TN.com.ar otro foco de conflicto fue que la propuesta de Valenzuela chocó con la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. Ante esa disputa, la exministra Patricia Bullrich intervino en favor del intendente. "Monteoliva cree que Valenzuela se armó una estructura de trampolín para ser el próximo ministro', deslizaron en el oficialismo.
Leé también Sebastián Pareja se prepara para impulsar un nuevo recambio de coordinadores en la Primera Sección
Ante la consulta de CP, cerca de Valenzuela descartaron tales malestares y explicaron que la demora en el nombramiento está relacionado con detalles técnicos del decreto que reglamentará la reforma migratoria. Por lo pronto, Valenzuela -según pudo saber CP- sigue muy de cerca la flamante administración de Rodrigo Aybar en Tres de Febrero y busca apuntarla aspectos de la gestión.
Desde que dejó su cargo municipal, sus cuentas de redes sociales lo muestran continuamente junto a Aybar para reflejar una continuidad en la gestión y también buscar que exista una transferencia del conocimiento de la opinión pública. Valenzuela apuesta a que la nueva gestión se consolide en tres figuras como Aybar, Daniela Reich, secretaria de Capital Humano, y Fernando Ramos, presidente del Concejo Deliberante.
MORENO
TIGRE