MORÓN
  • 14/06/2022

Por mayoría, el HCD de Morón archivó tres pedidos de interpelación al intendente Lucas Ghi

El Concejo Deliberante de Morón tuvo este martes una larga sesión extraordinaria donde se trataron expedientes de mucho contenido político como por ejemplo tres pedidos de interpelación al intendente Lucas Ghi y el proyecto de Ficha Limpia, ambos presentados por la oposición.

Los cuatro expedientes en cuestión, atravesados por debates calientes, tuvieron el mismo final: fueron archivados. La secuencia fue la misma: se discutieron, el FdT pidió moción para que se archive y con el voto del presidente del cuerpo, Marcelo González, que debió desempatar, quedaron archivados.

"Esto es un papelón", se quejó el presidente del Bloque de Juntos, Francisco Mones Ruiz, quien se agregó: "No entendemos el motivo, estamos negando tres interpelaciones de la nada".

Los pedidos de interpelación fueron por tres temas sensibles para el oficialismo local: la inseguridad; el preso que supuestamente seguía cobrando por parte del municipio; y los folletos de reducción de daños que recomendaban a los jóvenes consumir sustancias de manera adecuada.

Por el caso de la inseguridad, Leandro Ugartemendia fue el primero en tomar la palabra: "Se tardó 140 días para esta convocatoria, usted es consiente cuántos vecinos sufrieron un hecho delictivo", señaló el concejal de Juntos cuestionando al presidente del Concejo por la demora en llamar a sesión extraordinaria.

Tal como contó este medio, por este reclamo, el mandatario Ghi llamó a todos los concejales hace dos semanas para brindar información en sus despachos municipales, pero la oposición no asistió. "No puede remplazar una reunión a puertas cerradas la presencia del intendente en el Concejo", sostuvo Ugartemendia.

Quien salió a responderle por parte del FdT fue el edil del Frente Renovador, Oscar Conde, quien comparó la gestión en materia de seguridad del ex mandatario, Ramiro Tagliaferro, con la actual gestión municipal según datos del Ministerio Pública de la provincia: "En 2019, hubo más de 74mil causas iniciadas, en 2021 61 mil y en 2022 62mil".

Para Conde, hubo argumentos de la oposición que "claramente faltan a la verdad" y que el Gobierno de Tagliaferro "fue paupérrimo y sólo marketing" en materia de seguridad. Por eso, consideró que los pedidos de interpelación fueron "solo para la tribuna".

"El teatro municipal está en la otra punta, ahí vayan hacer el show, acá no", cerró su intervención Conde, donde enumeró todo lo que viene haciendo la gestión de Lucas Ghi en materia de seguridad.

Analía Zappulla, de Juntos, fue la primera en responderle. "No puedo entender que con una gestión tan espectacular como dicen no tengan ganas de venir a contarlo acá", ironizó.

Por su parte, Mones Ruiz apuntó al secretario de Seguridad: "Nosotros no recibimos ningún dato relevante, es una vergüenza lo del secretario de Seguridad, titubeó en todas las preguntas que le hicimos".

Desde el radicalismo -que tambien firmó los pedidos de interpelación- Silvia Samparisi señaló: "No debería ser visto como algo negativo, debería ser una oportunidad del municipio para mostrar alcances de gestión".

La maratónica sesión que duró casi 8 horas tuvo sus otros momentos de alta tensión cuando se discutieron los siguientes dos pedidos de interpelación, sobre todo el expediente que solicitó la presencia del mandatario por la divulgación de los folletos para la reducción de daños en el consumo de estupefacientes. 

"Lo que hizo el Ejecutivo va en contra de la ordenanza", aseguró Mones Ruiz y agregó que los folletos que tan viral se hicieron "no es reducción de daño".

El oficialismo objetó que el expediente debería ser archivado para que tenga una mirada técnica. "No estamos diciendo que este proyecto está mal, decimos que tenga un giro para que tenga una mirada de especialistas", explicó la presidenta del bloque del FdT, Paula Majdanski.

"Estaría bueno que se deje de girar los expedientes al Ejecutivo para que nos digan si está bien o mal lo que hacemos", cuestionó Mones Ruiz.

En rigor, de los 11 expedientes tratados; las tres interpelaciones y el proyecto de Ficha Limpia, fueron archivados, mientras que otros cinco se giraron al Ejecutivo y dos fueron aprobados.

Uno de los aprobados fue el repudio hacia los dichos vertidos por el consejero escolar, Gonzalo del Huerto, en los que solicitaba material gráfico y fílmico de menores de edad 'consumiendo' con el fin de hacer uso mediático de dicho material.

"El consejo que propinó estas palabras admitió ser el autor de ese audio, y en cuanto a esto hay una ley nacional de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que en su artículo 22 dice que las infancias tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y su propia imagen; se prohíbe exponer, difundir o divulgar divulgar datos, información o imágenes que permitan identificar directa o indirectamente a los sujetos de esta ley cuando se lesionen su dignidad o su reputación", sostuvo Majdanski.