TIGRE
  • 05/12/2025

Por consenso, Miguel Escalante seguir谩 al frente del Concejo Deliberante: c贸mo qued贸 la distribuci贸n de autoridades

Por consenso, los concejales oficialistas y opositores eligieron a sus autoridades en una distribución ecuánime. El zamorista Miguel Escalante seguirá como presidente del Cuerpo Legislativo y lo propio hará el secretario legislativo Leonardo Güi. En tanto que la libertaria Sofía Bravo asumirá como vicepresidenta 1°.

En la vicepresidencia 2° recalará el massista Luis Emilio Samyn Duco, en la vice 3° llegará Mariela Lomes también del Frente Renovador. El libertario disidente Diego Avancini será el prosecretario. La nota de color estuvo en las gradas donde militantes peronistas de Fuerza Patria y militantes del oficialismo de Zamora se hicieron sentir con cánticos y chicanas cruzadas. 

Leé también El Concejo Deliberante de Tigre aprobó un presupuesto récord para 2026 con foco en salud, obras y seguridad

En un Concejo Deliberante sin mayorías será clave la conducción de Escalante y del bloque oficialista para construir mayorías para impulsar proyectos. El presidente del cuerpo les agradeció a los ediles y destacó que "se logró trabajar en un marco de diálogo, respeto y sensatez para que Tigre siga creciendo". 

Al zamorismo le alcanzó para ingresar a 3 concejales cuando ponía en juego 2 bancas: ingresaron Carolina Hernandorena, Denis Leopoldo Rafar y Analía Viviana Padua. Ellos se sumaron a los ediles Cecilia Ferreira, Miguel Escalante, Adriana Paludi, Federico Stachowiak, Marilina Silva y Lucas Gianella. Una fuerza legislativa de 9 concejales que obligará al oficialismo a afinar acuerdos con algunos sectores dialoguistas de la oposición y evitar que que se reagrupen para bloquear iniciativas oficiales. 

Leé también Los concejales de LLA afirmaron que lograron frenar el incremento de tasas impulsado por el Municipio: "Nos pareció una barbaridad"

En esa línea se abre la primera incógnita sobre cuál será el curso de acción del oficialismo para tener un Concejo manso: ¿apelarán a trabar consensos con los ediles del Partido Libertario Diego Avancini y Juanjo Cervetto? ¿Tenderán puentes con los satélites autónomos como Adriana La Magna (Unión Renovación y Fe) o Marcelo Barrios (Juntos Tigre)? ¿Enviarán señales de diálogo a los massistas o se topará con una bancada combativa? 

El bloque de La Libertad Avanza Tigre experimenta fuertes cambios: pasó de tener 8 ediles a 6 concejales y deberá explorar acuerdos para sancionar proyectos o impedir ordenanzas del zamorismo. Además, sufrió un recambio de nombres ya que concejales de experiencia como Segundo Cernadas, Lisandro Lanzón, Marcela Cesare y Vanina Pignata (PRO) dejaron sus bancas. 

Leé también Tigre: quién es Milagros Rodríguez, la concejala que juró tras la muerte de Mariano Pelayo

El massismo vuelve a emerger como un polo de poder significativo tras el batacazo de la última elección. Fuerza Patria constituye un bloque de 5 ediles cuando debía renovar 3 ediles (Victoria Etchart, Pablo Acevedo y Francisco Fernández). Sebastián Rovira, María Mercedes García, Luis Emilio Samyn Duco, Mariela Lomes, Juan Manuel Reboredo Rodríguez desembarcaron en el recinto.