Por consenso, Miguel Escalante seguir谩 al frente del Concejo Deliberante: c贸mo qued贸 la distribuci贸n de autoridades
Por consenso, los concejales oficialistas y opositores eligieron a sus autoridades en una distribución ecuánime. El zamorista Miguel Escalante seguirá como presidente del Cuerpo Legislativo y lo propio hará el secretario legislativo Leonardo Güi. En tanto que la libertaria Sofía Bravo asumirá como vicepresidenta 1°.
En la vicepresidencia 2° recalará el massista Luis Emilio Samyn Duco, en la vice 3° llegará Mariela Lomes también del Frente Renovador. El libertario disidente Diego Avancini será el prosecretario. La nota de color estuvo en las gradas donde militantes peronistas de Fuerza Patria y militantes del oficialismo de Zamora se hicieron sentir con cánticos y chicanas cruzadas.
Leé también El Concejo Deliberante de Tigre aprobó un presupuesto récord para 2026 con foco en salud, obras y seguridad
En un Concejo Deliberante sin mayorías será clave la conducción de Escalante y del bloque oficialista para construir mayorías para impulsar proyectos. El presidente del cuerpo les agradeció a los ediles y destacó que "se logró trabajar en un marco de diálogo, respeto y sensatez para que Tigre siga creciendo".
Al zamorismo le alcanzó para ingresar a 3 concejales cuando ponía en juego 2 bancas: ingresaron Carolina Hernandorena, Denis Leopoldo Rafar y Analía Viviana Padua. Ellos se sumaron a los ediles Cecilia Ferreira, Miguel Escalante, Adriana Paludi, Federico Stachowiak, Marilina Silva y Lucas Gianella. Una fuerza legislativa de 9 concejales que obligará al oficialismo a afinar acuerdos con algunos sectores dialoguistas de la oposición y evitar que que se reagrupen para bloquear iniciativas oficiales.
En esa línea se abre la primera incógnita sobre cuál será el curso de acción del oficialismo para tener un Concejo manso: ¿apelarán a trabar consensos con los ediles del Partido Libertario Diego Avancini y Juanjo Cervetto? ¿Tenderán puentes con los satélites autónomos como Adriana La Magna (Unión Renovación y Fe) o Marcelo Barrios (Juntos Tigre)? ¿Enviarán señales de diálogo a los massistas o se topará con una bancada combativa?
El bloque de La Libertad Avanza Tigre experimenta fuertes cambios: pasó de tener 8 ediles a 6 concejales y deberá explorar acuerdos para sancionar proyectos o impedir ordenanzas del zamorismo. Además, sufrió un recambio de nombres ya que concejales de experiencia como Segundo Cernadas, Lisandro Lanzón, Marcela Cesare y Vanina Pignata (PRO) dejaron sus bancas.
Leé también Tigre: quién es Milagros Rodríguez, la concejala que juró tras la muerte de Mariano Pelayo
El massismo vuelve a emerger como un polo de poder significativo tras el batacazo de la última elección. Fuerza Patria constituye un bloque de 5 ediles cuando debía renovar 3 ediles (Victoria Etchart, Pablo Acevedo y Francisco Fernández). Sebastián Rovira, María Mercedes García, Luis Emilio Samyn Duco, Mariela Lomes, Juan Manuel Reboredo Rodríguez desembarcaron en el recinto.
SAN ISIDRO
JOS脡 C. PAZ