SAN MARTÍN
  • 31/03/2024

Natalia Quiñoa: "Creo que se va a consolidar la unidad del bloque de Juntos, si dejamos de lado los personalismos"

Los días de la concejala de Juntos en San Martín Natalia Quiñoa se tornan frenéticos: maternidad, cátedras de Derecho, litigios en Tribunales, actividades de su ONG Desafiar y su rol en el Concejo Deliberante. Tras las duras elecciones de 2023, el PRO atraviesa un momento de transición a nivel local y la brújula -por ahora- tiene destino incierto. 

En diálogo con Conurbano Político, Quiñoa afirmó que el espacio se está reacomodando y buscando dejar atrás viejas rencillas políticas: "Si no aprendemos de los errores, nada habrá tenido sentido". La edil impulsa un cambio interno basado en la unidad. Con ese objetivo, busca articular con dos terminales que están enfrentadas: Santiago López Medrano y Andrés Petrillo.

Leé también El PRO en el Concejo Deliberante apuesta a superar diferencias internas y negociar con La Libertad Avanza

"La política se hace con diálogo y consenso, no es el camino seguir peleados", sentencia con firmeza la dirgente que representa al jorgemacrismo en San Martín. En una entrevista de más de una hora, la concejal y exfuncionaria distrital habló sobre la reconfiguración del PRO, las posibles alianzas y cómo los vecinos de San Martín asimilan las medidas del presidente Javier Milei. 

Leé también Fuerte cruce de Petrillo a López Medrano por una interna del PRO: "Llamate a silencio, sos socio de los que gobiernan San Martín hace 12 años"

Conurbano Político: ¿Cómo encara Juntos este año en San Martín? ¿Unidos o con internas? 

Natalia Quiñoa: Tenemos que reacomodar el espacio tras haber perdido la elección en 2023 y tenemos que mejorar. Si no aprendemos de los errores, nada habrá tenido sentido. Tenemos que repensar el espacio y tenemos que saber surfear la ola. Creemos que tenemos que dejar para adentro los problemas y de cara a la gente tenemos que demostrar que tenemos una idea superadora. Tenemos que armar un bloque sin diferencias tanto con el ala de López Medrano como yo dentro del ala de Jorge Macri. 

La política se hace con diálogo y consenso, no es el camino seguir peleados. Yo estoy encargada del diálogo con el ala de López Medrano, si lo tengo que apoyar lo apoyaré. Creo que se va a consolidar la unidad del bloque de Juntos, si dejamos de lado los personalismos, que a la gente no le importan.  

CP: ¿Cómo ves que está atravesando el vecino de San Martín las medidas de ajuste de Milei?

NQ:  La gente humilde y la clase media están aguantando el ajuste, están haciendo un esfuerzo muy grande para apoyar al presidente Javier Milei. Pero no nos pasemos de la raya tampoco. Milei tiene una gran responsabilidad, porque el vecino quiere ver ese esfuerzo reflejado en algún momento en los ingresos. 

La gente no la está pasando bien ahora, pero antes tampoco. Es una crisis que produjo el peronismo durante 20 años. La gente dice estoy haciendo un esfuerzo por salir, porque hay algo bueno que va a venir. 

CP: ¿Crees que se puede dar una alianza con La Libertad Avanza en San Martín? 

NQ: Se tiene que estructurar de arriba para abajo la posible alianza con LLA, no sé si estamos para lograr un bloque. Hay diálogo, pero todavía no tengo claro cómo van a jugar a los libertarios. LLA todavía no constituyó bloque, por lo que todavía no queda claro. 

Juntos, pero no amontonados... que tengamos diálogo y charlar cómo votar no quiere decir que tengamos que armar un bloque todos juntos. 

CP: ¿Cómo ves la gestión de Fernando Moreira?

NQ: Durante cuatro años tuvieron fondos para tirar para arriba, tendrían que haber dejado a San Martín hecho un lujo. Ahora van a tener menos recursos, tienen que hacer un ajuste y eso no significa echar a la gente que trabaja. En Industria hay más partidas asignadas para la planta política que para impulsar políticas públicas que benefician a las pymes. Ahí hay que rever el presupuesto y ajustar. 

Van a tener que gestionar con pocos recursos. No es tan necesario que venga un cantante famoso que cuesta millones de pesos. Van a tener que ver dónde ponen la plata y qué es lo más prioritario.