MORÓN
  • 16/05/2022

Mones Ruiz, presidente del bloque de Juntos en Morón: "El oficialismo le tiene miedo al debate"

El jueves pasado hubo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Morón. Allí, según divulgó la comunicación del órgano deliberativo, se "trató de forma positiva 55 dictámenes entre los cuales se destacan la convalidación del decreto sobre carnet de manipulación de alimentos comercial, la convalidación del convenio con ACUMAR para asistencia financiera en materia ambiental, la convalidación de un subsidio para la creación de un centro de desarrollo infantil, otro con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el desarrollo de la economía social y la convalidación del programa Municipios de Pie".

Pero lo interesante de la sesión estuvo en lo político y hubo otra vez cortocircuitos entre el oficialismo y la oposición. Sucede que Juntos pidió tratar 4 expedientes sobre tablas que el Frente de Todos se negó a discutir.

Entrevistado por Conurbano Político, el presidente del bloque de Juntos, Francisco Mones Ruiz, explicó: "Lo relevante es que los distintos bloques de la oposición pedimos tratar sobre tabla cuatro expedientes que el Concejo viene sin tratar que son los tres pedido de interpelación y la reapertura del aeropuerto de El Palomar".

Los pedidos de interpelación son para el intendente Lucas Ghi y son por tres temas sensibles para el Ejecutivo municipal de Morón: la inseguridad; el empleado preso que aún sigue cobrando y los folletos con el lema "toma poquito".

Esto último fue algo que sacudió al Frente de Todos en Morón ya que lo sucedido tomó relevancia nacional y estuvo en la agenda mediática durante al menos una semana. Si bien los folletos que se hicieron viral, donde se le aconseja a los jóvenes sobre el consumo de drogas fue bajo una ordenanza aprobada por todas las fuerzas políticas, Mones Ruiz señaló que "el folleto incumple la ordenanza porque lo que se votó es la reducción de daño y lo que pasó no fue la reducción de daño". Por eso es que llamaron al jefe comunal a que dé explicaciones en el concejo Deliberante, algo que tanto el Ejecutivo como el bloque del Frente de Todos se niega.

"Si el intendente no tuvo ningún problema a ir por todos los medios nacionales a explicar el tema no debería tener ningún problema a dar explicaciones en el recinto donde estamos los concejales elegidos por la gente. Y además que nuestra función es que nos vengan a dar explicaciones", cuestionó el presidente del bloque de Juntos y advirtió: "No nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos insistir con el tema".

Tras la negación de citar al intendente por parte del presidente del Concejo Deliberante, el massista Fernando González, el joven dirigente de la Coalición Cívica fue categórico: "El oficialismo le tiene miedo al debate". En ese sentido, Mones Ruiz agregó: "Lo más normal de cualquier democracia es que le vengan a dar explicaciones sobre los actos de Gobierno. Nosotros dimos más de 6 interpelaciones en nuestra gestión. No entiendo a qué le temen".

Lo cierto es que el presidente de bloque de Juntos en el Concejo Deliberante moronnense vuelve a la carga sobre un tema delicado e incómodo para el oficialismo. De hecho, según pudo averiguar este medio, luego de las declaraciones públicas de Lucas Ghi y el comunicado oficial del municipio, desde el Ejecutivo bajaron línea para que ningún dirigente frentetodista salga hablar del tema. "Hasta que las aguas se calmen", deslizaron fuentes en off a el Conurbano Político.