SAN MIGUEL
  • 24/10/2023

Massa y un ensayo de 'unidad nacional' en San Miguel: Méndez, De la Torre y Castro presentes en la primera activdad post electoral

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, realizó su primera actividad post electoral en San Miguel y tuvo la particularidad de contar con la presencia de los ¿ex?bullrichistas Joaquín De la Torre y Jaime Méndez -senador bonaerense e intendente, respectivamente- como también del excandidato a jefe comunal por el peronismo opositor, Juanjo Castro.

La actividad, que constó de la inauguración de una escuela técnica en la localidad de Bella Vista, podría haber funcionado, en paralelo, como una muestra experimental de una de las ideas con las que el tigrense viene enfatizando desde las PASO: un gobierno de 'unidad nacional' con distintos actores políticos, incluidos de otros partidos.

Leé también: Sin sorpresas, ganó Jaime Méndez y el oficialismo continuará gobernando San Miguel

Massa se encargó de resaltar durante su breve discurso, tanto al principio como al final, la presencia de esos tres actores de peso en lo local: Jaime y De la Torre, por el oficialismo y Juanjo Castro por la oposición. Incluso, aprovechó para dirigir mensajes personales y hasta guiños electorales.

"Agradecerle a Joaquín De la Torre, sé de la pelea que dió para que estos terrenos fueran de uso público y no de uso privado", expresó el candidato presidencial de UxP.

Luego, cuando comentó sobre la nueva ley de Financiamiento Educativo, apuntó a Méndez: "Jaime, sé que esto te va a poner contento: estamos duplicando las escuelas técnicas a partir del año que viene en la Argentina". El intendente sólo se limitó a mirarlo y esbozar una tímida sonrisa. En ningún momento del acto aplaudió alguna declaración de Massa.

Sin embargo, el jefe comunal, posteriormente desde sus redes sociales, emitió un mensaje al respecto: "El gobierno nacional decidió inaugurar hoy la escuela que construimos en conjunto en un terreno cedido por el municipio. Aprovechamos para pedir en público que sea efectivamente Escuela Técnica y que no cambien su destino como pretende el gobierno provincial Esperamos que cumplan".

Tanto De la Torre como Méndez, se embanderaron detrás del proyecto presidencial de Patricia Bullrich casi desde inicios de año. Pero, tras el tercer puesto del domingo en nación y en provincia, haber quedado fuera del ballotage y las inmediatas divisiones dentro de Juntos por el Cambio sobre la postura adoptar el próximo 19 de noviembre, podrían comenzar a modificar el panorama en lo local.

Para Massa, De la Torre no es un actor más dentro del esquema de intendentes del conurbano. 10 años atrás, fue uno de los artífices en la creación del Frente Renovador que lo acompañó estrechamente en el sueño de erigirse como una la fase del PJ superadora del kirchnerismo.

Leé también: Lealtades y traiciones en la Primera: de los cortes de boleta en favor de Jaime Méndez y Valenzuela al extraño caso de Ménendez

De la Torre acompañó unos años y a mediados de 2016, tras haber conseguido la reelección en 2015 bajo el espacio UNA (Una Nueva Argentina) que llevó a Massa por primera vez como candidato presidencial, se pasó a Juntos por el Cambio, dejó la intendencia en manos de Méndez y se sumó al entonces gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal como ministro de Gobierno.

La derrota de 2019 y las elecciones de 2021 lo mostraron envuelto en rumores de acercamiento con actores como Florencio Randazzo y Javier Milei. Disipados los rumores, se quedó en JxC, en el ala más dura representada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Si bien cualquier definición es prematura y ninguno de los actores realizó alguna definición electoral al respecto, la escena llevó al análisis y la especulación en el marco del inicio de la reconfiguración del esquema político en Argentina.