MORÓN
  • 17/10/2023

Lucas Ghi recibió el respaldo de Ricardo Alfonsín y el radicalismo local explotó: "Es un intento desesperado de evitar una histórica derrota"

Tal como viene comentando Conurbano Político, la contienda electoral del 22 de octubre en Morón se vislumbra más que pareja y con final abierto. El intendente Lucas Ghi fue el candidato más votado pero su espacio, Unión por la Patria, quedó segundo detrás de Juntos por el Cambio. La diferencia entre ambas fuerzas fue menor a los 5 mil votos.

En ese contexto de extrema paridad, el oficialismo ensayó una maniobra que generó polémica en la arena política local. El embajador argentino en España, Raúl Alfonsín, apoyó públicamente la reelección de Lucas Ghi.  

"Si queremos defender a los sectores populares que para eso nacimos, tenemos que acompañar los programas de Unión por la Patria: los de Sergio Massa en el orden nacional; los de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y los de Lucas Ghi en Morón. Están mucho más cerca de la Unión Cívica Radical de lo que pueden estar los programas de Juntos por el Cambio", esbozó, en un vídeo grabado, el histórico dirigente radical e hijo del emblemático ex presidente Raúl Alfonsín. 

Las palabras del embajador se dieron en el marco de un encuentro de Lucas Ghi y el candidato a concejal Diego Spina con referentes del radicalismo como el ex concejal Marcelo Joaquín y Jorge Deantoni, ex Sec Gral del Cte Provincial de la UCR.

Esta movida de UxP, que se da en medio de las internas entre el sector de Analía Zappulla y Leandro Ugartemendia, hizo explotar a los principales referentes del radicalismo local que salieron con los tapones de punta a través de un comunicado. 

"El oficialismo kirchnerista, en un intento desesperado por evitar una histórica derrota electoral, no repara en intentos de utilizar la figura de Raúl Alfonsín, para sembrar confusión en el electorado", comienza el escrito. 

En otro tramo del comunicado, señalan que "ni la UCR, ni los radicales, formamos parte de eso, estamos dentro de Juntos por el Cambio, somos la alternativa".

"No basta con proclamarse radical, hay que sentirlo y sobre todo, dar testimonio de ello. El 22 de octubre, todos Juntos, vamos a demostrar que estás prácticas, para evitar el cambio, fueron inútiles", concluye. 

Lee también: La estrategia de UxP en Morón: despliegue territorial, mayor participación y boleta completa

Vale recordar que mayoritariamente el radicalismo moronenses apoyó la candidatura de Zappulla a través de su presidenta del Comité local, Silvina Samparisi. No obstante, la relación entre el sector de la candidata de Patricia Bullrich, quien perdió las PASO, con Ugartemendia no parece ser del todo buena y eso debilita al candidato de Juntos por el Cambio de cara al 22 de octubre.

Quizás, desde ahí se explique la movida del oficialismo para conseguir el apoyo de Raúl Alfonsín: intentar fragmentar a la coalición opositora.