MORÓN
  • 04/10/2023

La estrategia de UxP en Morón: despliegue territorial, mayor participación y boleta completa

En un contexto nacional más que complejo para el oficialismo, con una inflación interanual superior al 120% que pulveriza los bolillos de los trabajadores, niveles de pobreza superior al 40% y una crisis de representatividad política tan importante como la del 2001, Unión por la Patria en Morón festejó casi como un triunfo que el intendente Lucas Ghi haya sido el candidato más votado y que hayan perdido tan solo por un punto y medio en la sumatoria de las dos boletas de Juntos por el Cambio. 

Ante ese panorama que muchos consideran auspicioso, el oficialismo moronense encabezado por Nuevo Encuentro tiene bien en claro la estrategia electoral para intentar que el actual mandatario gobierne por 4 años más a partir de diciembre: profundizar el trabajo territorial; aumentar la participación en localidades decisivas y militar la boleta completa. 

#MorónConFuturo y #MorónConGhi son los dos principales lemas de campaña que implementó UxP en el distrito. "Estamos con un perfil más propositivo, algunos proyectos de futuro y de cosas que tenemos pensadas para el mandato 2023 a 2027", explica un funcionario que le reporta de manera directa a Martín Sabbatella, el jefe de la campaña local. 

Con esa visión positiva de pensar y contar cuales son los planes a futuro, desde los despachos municipales destacan la importancia de una herramienta tan arcaica como efectiva: el trabajo territorial. "Estamos laburando todos los fines de semana, no solo poniendo mesitas en las calles, sino yendo casa por casa", grafican. 

Para los dirigentes que están en la diaria de la campaña junto al intendente, la búsqueda del voto cuerpo a cuerpo sigue siendo fundamental. "No tenemos alternativa. En tiempo de tanta crisis de representatividad la gente no va a preguntar al partido cuáles son sus propuestas, hay que ir y tocar la puerta, hablar con el vecino, asumir las cosas que se hizo mal y contar cuales son las que se hicieron bien", explican.

En ese sentido, también aseguran que no hicieron y no harán campaña desligandose de lo provincial y lo nacional, como sí ha sucedido en varios distritos de la región. "No nos despegamos de la línea nacional, vamos hacer campaña con Axel y Massa", sostienen y avisan: "No le sacamos el cuerpo a la pelea nacional". "Si lo que hicimos laburar mucho la viabilizar de los local, pero no apelar al corte de boleta", agregan. 

La participación inferior al 70% en Morón parece ser un dato alentador en los comandos de campaña de Ghi. Sobre todo cuando se focaliza en localidades como Castelar Sur, Haedo Sur o Barrio Gardel, lugares que históricamente fueron afines al panperonismo. "En esos sectores fueron menos gente a votar que en algunos lugares más consolidados del voto opositor. Tenemos un lugar mayor para ir en búsqueda de votos, hay un importante universo de los que no fueron a votar", analizan. 

 

La encrucijada de Ugartemendia 

 

El candidato de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, Leandro Ugartemendia, tiene serias chances de ser el próximo intendente. El dirigente de confianza del ex mandatario Ramiro Tagliaferro pudo contrarrestar el contundente triunfo de Patricia Bullrich a nivel nacional y ganarle a la candidata de la Fuerza del Cambio en las PASO, Analía Zappulla. 

Sin embargo, para el oficialismo Ugartemendia tiene varias dificultades de cara a las elecciones generales. "Como en todos los distritos el conocido es el intendente o el que pasó por la intendencia, entonces su llegada a la sociedad es mucho más forzada", sería uno de los problemas desde la óptica de UxP. 

Otro problema que evalúan es un tema de "identidad", ya que "tuvo que construir un lenguaje más duro porque lleva de candidata a Patricia Bullrich" y ahí tienen un "techo con Javier Milei".  

Por eso consideran que Ugartemendia no podrá absolver todos los votos que sacó Zappulla. "Van a perder votos moderados por el lado de Massa y votos más duros por el lado de Diwan", vaticinan, con el argumento de que es una foto similar a lo que se refleja en las encuestas a nivel nacional, donde Bullrich queda afuera del ballotage.