SAN MARTÍN
  • 04/12/2023

Los detalles del primer contacto entre Petrillo y Ballester: ¿nace un nuevo interbloque en el Concejo Deliberante de San Martín?

La oposición en San Martín está atravesando un proceso de modificación profundo. La Libertad Avanza busca captar en el Concejo Deliberante a los dirigentes de JxC, más alineados al ala dura encarnada por Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Con ese fin, Marcelo Ballester inició por primera vez conversaciones con Andrés Petrillo y buscará provocar el último gran cimbronazo en la coalición opositora antes de la asunción de las espadas legislativas. 

La Libertad Avanza de San Martín están poniendo a prueba su capacidad de hacer política. Dialogar, persuadir y sellar alianzas: serán las "tres generaciones" -en idioma libertario- para intentar sumar concejales "amarillos" y robustecer su poder de fuego legislativo.

Leé también El Concejo Deliberante sigue en control total de Unión por la Patria, mientras que JxC y los libertarios sumaron la misma cantidad de ediles

El poroteo violeta por ahora muestra que los referentes de Juntos por el Cambio Ramiro Alonso López, Natalia Quiñoa, Sergio Borquez, Carolina Elvedz tendrán fuerte sintonía con Marcelo Ballester, Verónica Caro y Santiago Leo. En la vereda de enfrente, se ubican el concejal de la Coalición Cívica Santiago Echevarrieta, Alexia Carusso (Espacio Abierto) y Analía Mairano (Espacio Abierto).

En ese marco, la figura de Petrillo asoma particularmente atractiva para los libertarios. Significaría sumar una voz de peso y experiencia en el Concejo Deliberante y, por otro lado, significaría dejar huérfano de liderazgo al sector de los concejales que se resisten al pacto Milei-Bullrich. 

Leé también En medio de la tensión con Macri, Bullrich recibió un fuerte respaldo de dirigentes de la Primera por su desembarco en el gobierno de Milei

Conurbano Político pudo conocer cómo fue la primera charla entre Ballester y Petrillo. Quizás el comienzo de un nuevo interbloque, quizás el arranque de una nueva alianza política. Al ser consultado, el excandidato a intendente de San Martín explicó que "no descarta ninguna alternativa, dialogar es inherente a la democracia, estoy dialogando con todos". 

"Mi postura es que soy oposición y voy a cumplir con el rol que nos depositó la gente", advierte Petrillo en un mensaje que busca marcar la cancha sobre la acción que exigirá. "Hay buena voluntad para seguir conversando, para lograr diagonales que nos encuentren juntos en algunos temas, representamos espacios diferentes, pero formamos espacios de la oposición".

En el campamento libertario están confiados luego del primer contacto con Petrillo y apuntan a mantener el diálogo para aceitar un vínculo legislativo cercano. La oposición empieza a rearmarse, ¿logrará unirse?