SAN MARTÍN
  • 01/12/2023

La crisis de JxC impacta en el Concejo de San Martín: reconfiguración, alineamientos con La Libertad Avanza y dudas

El acuerdo tripartito Javier Milei-Mauricio Macri-Patricia Bullrich provocó un cisma en la coalición opositora a nivel nacional. Sin embargo, esa fractura provocó grietas en los diferentes distritos del conurbano. Un caso particular es el de San Martín: tras un durísimo revés en las elecciones, la fuerza opositora quedó mermada con solo 8 concejales propios

Hasta ahora los concejales de JxC habían logrado articular una agenda legislativa común y sentar postura ante las iniciativas del oficialismo local. Sin embargo, el acercamiento entre el macrismo y los libertarios provocó desconcierto y rispideces en los concejales "amarillos". 

La votación del Presupuesto 2024 empezó a mostrar realineamientos internos en Juntos por el Cambio. Mientras que el hasta ahora presidente del interbloque Juntos, Andrés Petrillo y el concejal de la Coalición Cívica, Santiago Echevarrieta, votaron en contra; Ramiro Alonso López (cercano a Santiago López Medrano), Natalia Quiñoa (cercana a Petrillo, Jorge Macri y el Tuta Torres) y Emma Rosano (de la UCR alineada con Bullrich) se abstuvieron. La dispersión exhibe la falta de acuerdos internos y la crisis en la que se encuentra sumida la coalición opositora.

Leé también: El Concejo Deliberante sigue en control total de Unión por la Patria, mientras que JxC y los libertarios sumaron la misma cantidad de ediles

Con este panorama se empiezan a abrirse incógnitas: ¿habrá unidad entre los concejales "halcones" del PRO y los libertarios? ¿Conformarán un nuevo interbloque? ¿Cuál será el nuevo nombre? ¿Qué ocurrirá con los concejales de JXC de centro que resisten a ese nuevo realineamiento? 

Lo cierto es que el paisaje que presentaba hasta ahora la oposición en el Concejo Deliberante tendrá una abrupta alteración. "La crisis nacional de Juntos por el Cambio llega a los niveles más bajos amplificada", sostuvo en diálogo con Conurbano Político el dirigente sanmartinense Andrés Petrillo

Este medio buscó, basándose en fuentes de los al menos tres sectores en pugna, proyectar cómo quedaría constituida la oposición en el Concejo Deliberante. Conurbano Político pudo saber que la Coalición Cívica sigue dentro de JxC, pero manteniendo autonomía respecto de la alianza de un sector del PRO con los libertarios: negocian conformar un monobloque dentro de la coalición opositora.

Leé también: La transferencia de votos de JxC a La Libertad Avanza: la clave de la ajustada diferencia entre Massa y Milei en la Primera

Hay quienes asumen que los legisladores de JxC Ramiro Alonso López, Natalia Quiñoa, Sergio Borquez, Carolina Elvedz tendrán fuerte sintonía con los tres legisladores libertarios (Marcelo Ballester, Verónica Caro y Santiago Leo). "No hay nada de eso, va a depender de cómo quede JxC en Nación y Provincia", afirmó una fuente al tanto de las negociaciones.  

El concejal Marcelo Ballester, principal referente de La Libertad Avanza en San Martín, aseguró en diálogo con Conurbano Político que se contactó con la mayoría de los concejales de la oposición para conformar un espacio de unidad. "Hay sectores que seguramente van a acompañar, tenemos la decisión de pedir la vicepresidencia del Concejo Deliberante", sostuvo. 

Ballester asegura que serán una oposición que representará los intereses de los ciudadanos de San Martín. "Si hay una iniciativa del oficialismo que beneficia al pueblo de San Martín (seguridad, infraestructura, baja de impuestos) lo vamos a apoyar porque no tenemos ningún vicio ni somos casta".

Leé también: Vicente López, San Isidro y Morón, los distritos de la Primera donde más creció Milei en el balotaje

Por estas horas, las dudas se enfocan en el dirigente sanmartinense Andrés Petrillo. Existen quienes aseguran que al igual que Echevarrieta, Alexia Carusso (Espacio Abierto) y Analía Mairano (Espacio Abierto) tomará distancia del acuerdo bullrichismo-libertarios. "No está claro si vamos a conformar un interbloque, pero compartimos valores", indicó un dirigente con extensa experiencia legislativa. 

Sin embargo, según pudo saber este medio, las conversaciones de referentes libertarios con Petrillo estarían avanzadas y el dirigente que se referencia dentro del Jorgemacrismo estaría abierto a dialogar y articular con La Libertad Avanza en el distrito.

Leé también: En medio de la tensión con Macri, Bullrich recibió un fuerte respaldo de dirigentes de la Primera por su desembarco en el gobierno de Milei

En algo coinciden todos: la fragmentación del espacio opositor favorece al peronismo local que se frota las manos al ver la división que conmueve a la UCR, CC, PRO y libertarios. "Si nos unimos todos seríamos 13 concejales de Unión por la Patria contra 11 opositores, siguen teniendo quórum, pero ya es una diferencia de dos concejales", indica una fuente que hace un virtual poroteo de lo que podría pasar en 2024.

Los concejales más reticentes piden muestras de que existe uniformidad en la visión política y cohesión en los valores para enfrentar a la oposición. "Si eso ocurre puede ser que se conforme un bloque, pero hoy no lo vemos posible", aseguró un concejal de la "resistencia".