
La unidad "rota" del oficialismo en Morón se impuso por 4 puntos de ventaja
El oficialismo de Morón logró un triunfo ajustado en las elecciones locales. Fuerza Patria alcanzó el 43,94% (78.124 votos) contra el 39,27% (69.813) de La Libertad Avanza. En tercer lugar quedó el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad con el 5,86%, mientras que Somos Buenos Aires quedó cuarto con apenas el 3,81%.
El intendente Lucas Ghi encabezó los festejos principales. En un discurso cargado de entusiasmo afirmó: "Lo que hicimos hoy fue construir ese pasito que nos conduce a ese 2027 que tiene que ser un punto de inflexión en la historia de nuestro país". También cuestionó al Gobierno nacional: "esta experiencia libertaria tan cruel, deshumanizada, excluyente, tiene que ser sólo un mal recuerdo democráticamente resuelto".
Lee también: Gabriel Katopodis se impuso sobre Valenzuela y le dio a Fuerza Patria un triunfo clave en la Primera Sección
Ghi felicitó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a quien definió como "un auténtico líder". Luego sostuvo: "logramos decirle a este Gobierno nacional que agrede, que descalifica, que desprecia: hasta acá, Milei. Y se lo dijimos llenando las urnas de amor, de participación, de alegría, de entusiasmo y también de reprobación".
El candidato a concejal ganador, José María Ghi, reforzó el mensaje: "Este 7 de septiembre va a ser para nosotros un momento de quiebre en la historia, porque fue el día en que el pueblo bonaerense dijo: pará la moto, Milei".
Sin embargo, la noche electoral mostró con claridad las diferencias internas. Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, organizó su propia celebración en el bar La Bartolina, lejos del bunker principal. Allí valoraron la incorporación de dos bancas en el Concejo Deliberante y la llegada de Mónica Macha al Senado bonaerense.
Diego Spina, referente sabbatellista, expresó: "el pueblo de Morón sufre el ajuste, la destrucción del empleo, la falta de plata para llegar a fin de mes. Es por eso que hoy le dio un rechazo fuerte al plan económico y la crueldad de Milei". Y agregó: "Morón le dio un sopapo a la motosierra de Milei. Es el triunfo de la militancia popular, de la historia coherente que construimos, del compromiso de quienes nunca bajamos los brazos y defendimos sin especulación los derechos de los moronenses".
El reparto preliminar de bancas en el Concejo Deliberante dejó al oficialismo con 7 de las 12 en disputa y a La Libertad Avanza con 5. Los otros espacios no alcanzaron el piso necesario.
De esta manera, oficialismo consiguió un triunfo clave para poder retomar el control del Concejo Deliberante, pero con la unidad quebrada. La distancia de apenas 4 puntos se celebró con énfasis, pero tambien evidenció la fragilidad de un triunfo en el que Ghi y Sabbatella festejaron por separado.