
Gabriel Katopodis se impuso sobre Valenzuela y le dio a Fuerza Patria un triunfo clave en la Primera Sección
El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, se impuso con el 47% de los votos sobre el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que cosechó el 37% en la Primera Sección, la más populosa de la provincia de Buenos Aires con 4,7 millones de electores. De esta forma, se alzó con la victoria más significativa para Fuerza Patria en las ocho secciones de PBA. El resultado entraña un fuerte impulso para el exintendente de San Martín dentro de la coalición peronista y significa un duro golpe para las aspiraciones del jefe comunal mileísta de posicionarse para la carrera por la gobernación bonaerense.
Tanto Fuerza Patria como La Libertad Avanza habían apuntado todos los cañones sobre la geografía de la Primera Sección, que abarca distritos más ligados a la clase media y media alta. Es por eso que ambas fuerzas habían designado a dos pesos pesados como Katopodis y Valenzuela para librar batalla. A priori, los libertarios apostaban a un triunfo en esa región para recortar la diferencia que se inclinaba en favor del PJ en la Tercera Sección, la segunda con mayor cantidad de votantes.
Katopodis y Valenzuela encabezaron una campaña frenética que incluyó incansables recorridas por los 24 municipios de la Primera, volanteos, timbreos y encuentros mano a mano con empresarios y vecinos. Ambos espacios venían recibiendo encuestas que les indicaban que la diferencia era exigua y cada voto era clave.
Con este triunfo, el exintendente de San Martín consolidó su potencia electoral dentro del universo peronista y quedó perfilado para reclamar una candidatura en 2027. La acción de los intendentes de Fuerza Patria también incidió fuertemente en el resultado final en la Primera Sección: de los cinco distritos más populosos (Merlos, San Martín, Moreno, Tigre y San Isidro) que integran esa geografía tres son conducidos por caciques peronistas.