CONURBANO
  • 20/11/2023

La transferencia de votos de JxC a La Libertad Avanza: la clave de la ajustada diferencia entre Massa y Milei en la Primera

Los números son irrefutables y no mienten. La jugada del presidente electo Javier Milei de aliarse con Mauricio Macri y Patricia Bullrich fue letal para Unión por la Patria. Conurbano DATA analizó las cantidades de votos obtenidas por La Libertad Avanza y Unión por la Patria entre la elección general y el balotaje para llegar a la conclusión de que fue total la transferencia de sufragios de Juntos por el Cambio al espacio libertario.

En los 14 distritos de la Primera Sección, el "voto amarillo" se movió de manera uniforme y robusteció la ola libertaria. En San Martín, La Libertad Avanza sacó 59.387 votos más que en la general, mientras que JxC había sacado en la general 62.941 sufragios; en Hurlingham LLA obtuvo 25.136 votos más que en la general cuando Juntos por el Cambio había sacado 27.228 votos; en Ituzaingó, la diferencia positiva que lograron los libertarios fue de 26.675, mientras que JxC había obtenido 29.404. 

Leé también Con guiños a Bullrich, los intendentes del PRO de la Primera felicitaron a Javier Milei por la victoria en el balotaje

En José C. Paz la transferencia de votos desde JxC a La Libertad Avanza fue casi calcada: de los 24.765 votos amarillos, LLA sacó una diferencia positiva de 24.190. En Malvinas Argentinas, los libertarios lograron una diferencia favorable de 36.171 votos, mientras que el partido liderado por Bullrich reunió 34.784. En Merlo el partido liderado por Milei recolectó 47.639 votos más que en las generales, justamente JxC obtuvo 48.504 sufragios en esa rueda electoral. 

Leé también Los intendentes del PRO se reorganizan y ya piensan en el día después del balotaje: deudas de PBA, composición legislativa y reconfiguración del espacio

En Moreno, la coalición opositora obtuvo en las generales 38.583 votos, mientras que La Libertad Avanza obtuvo una diferencia positiva de 39.618 sufragios. En Morón, por tanto, Milei obtuvo en la segunda vuelta 57.225 votos más que en las generales, mientras que JxC había logrado en esa ronda 61.878 votos. En Tres de Febrero, el mileismo logró en el balotaje 53.598 votos más que en las generales, mientras que la coalición opositora había obtenido 59.827 sufragios. 

En el corredor norte Vicente López, San Isidro, Tigre y San Fernando la pintura fue igual. Por caso, en tierras del massista Juan Andreotti la ola violeta reunió 24.242 votos más que en las generales, Juntos por el Cambio se había alzado en las generales con 25.862 sufragios. En Tigre, la zona cero del massismo, La Libertad Avanza cosechó 61.005 votos más en el balotaje, mientras que JxC había logrado en las generales 60.506 sufragios. 

"No alcanzó, deberíamos haber laburado más", le dijo a este medio un dirigente peronista de un distrito populoso de la Primera Sección. Al analizar los datos, en Unión por la Patria detectan que no lograron pescar votos de Juntos por el Cambio. El mazazo fue durísimo. Los tiempos cambiaron.