MUNICIPIOS
  • 11/01/2026

La encrucijada de Massa: entre el respaldo a dirigentes para recuperar peso en la Primera y la incógnita por la ley de reelecciones

Muchos años han pasado desde el momento en que Sergio Massa creó el Frente Renovador en 2013 con varios dirigentes del peronismo que optaron por alejarse y confrontar al kirchnerismo. Uno de los principales activos de aquel poder político del exministro de Economía fue el respaldo de varios intendentes del conurbano bonaerense.

Tras su frustrado intento de ir por la presidencia en 2015,  el creador del FR comenzaría a ver diluido su poder territorial en territorio bonaerense. Sin embargo, persistente, a finales del 2025 se lo pudo ver reunido y respaldando a algunos de sus dirigentes distritales.

Leé también: Polémica por la coparticipación bonaerense: qué municipios perdieron en el último año y cuáles son los más perjudicados en la última década

Hasta ese momento, no se había vuelto a reflotar la posibilidad de eliminar o modificar la ley que impide la re-reelección de los intendentes. En un contexto donde el 66% de los actuales jefes comunales del conurbano no podría ir por un nuevo mandato en 2027, el exministro de Economía volvió a querer meterse en la puja de la conducción de algunos municipios dentro del frágil acuerdo de la coalición peronista Fuerza Patria.

En la actualidad y teniendo en cuenta sólo la Primera Sección Electoral dentro de los distritos del conurbano, Massa tiene a un sólo representante: Juan Andreotti en San Fernando. Con el apellido como una marca desde el 2011, cuando incursionó Luis Andreotti, padre del actual intendente, una de las posibilidades que más se baraja es la de que el distrito quede en familia y que Eva Andreotti, hermana del actual alcalde e hija del predecesor, pueda ser la sucesora y mantener allí al Frente Renovador.

Otro objetivo de relevancia y por el cual no desea dejar de insistir es Tigre, territorio que condujo durante cinco años. Enemistado fuertemente con su sucesor, Julio Zamora, que llegará a finales de 2027 a 14 años en el cargo, con o sin ley de reelecciones buscará, nuevamente, arrebatarle el poder municipal.

En 2023, su esposa y por entonces titular de AYSA, Malena Galmarini, quien tenía el respaldo político del Massa ministro de Economía y candidato presidencial, no pudo derrotar en la interna a Zamora. En ese contexto, uno de los nombres que baraja el Frente Renovador para el 27 es el de Sebastián Rovira, dirigente que en 2025 encabezó la boleta triunfante de Fuerza Patria en el distrito.

Leé también: Kicillof reactiva la discusión por la ley de reelecciones con el 66% de los intendentes del conurbano inhabilitados a competir en 2027

Por otra parte, Morón. El distrito sumido en una fuerte crisis económica y, sobretodo, política entre el actual intendente, Lucas Ghi, y su predecesor, Martín Sabbatella, podría ser un escenario fértil para proponer una alternativa de unidad fuera de esos dos nombres. El nombre apuntado es el de Martín Marinucci, actual ministro de Transporte bonaerense. El dirigente de estrecha cercanía con Massa manifestó meses atrás su intención de gobernar el distrito.

Por último, también asoman Jimena BondarukDiego Achilli. Concejales y dirigentes de trayectoria en Tres de Febrero, buscan aprovechar, con el respaldo del líder del Frente Renovador, el desgaste que puede llegar a existir después de 10 años de gestión de Diego Valenzuela y de la inagotable y poco eficaz candidatura del camporista, Juan Debandi.