SAN MIGUEL
  • 05/09/2023

Joaquín De la Torre sería el ministro de Desarrollo Social en un eventual gobierno de Patricia Bullrich

El exintendente de San Miguel y actual senador bonaerense por la Primera Sección, Joaquín De la Torre, podría transformarse en el próximo ministro de Desarrollo Social (o de Desarrollo Humano) de la nación siempre y cuando Patricia Bullrich gane las elecciones presidenciales.

De la Torre formó parte de los y las dirigentes del espacio que se dieron cita el lunes en el marco del relanzamiento de la campaña proselitista, que conforman los equipos técnicos de la exministra de Seguridad de cara a octubre y que pasarían a formar parte de su gabinete en caso de resultar electa presidenta.

Leé también: Jaime Méndez ante la posibilidad de prolongar su gestión y un Concejo Deliberante favorable

Si bien en el armado de las listas, los dirigentes más ligados al exalcalde sanmiguelino fueron colocados en posiciones accesibles, Bullrich también le devolvería las gentilezas cediéndole uno de los ministerios más importantes en un eventual nuevo gobierno de Juntos por el Cambio.

De la Torre fue uno de los principales respaldos a la candidatura presidencial de Bullrich. Incluso tanto él como su mano derecha y alcalde se San Miguel, Jaime Méndez, siempre permanecieron de su lado en la interna con Horacio Rodríguez Larreta mientras otros intendentes se definieron en el último tramo antes de las PASO.

Durante los primeros meses del 2023 parecía ser el número puesto para ir por la gobernación en lugar del intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. Finalmente, el puesto quedó para el otro intendente, Néstor Grindetti (Lanús), quien logró por poco derrotar en la interna al "larretista" Diego Santilli.

Con la tranquilidad de que el distrito que gestionó durante nueve años seguramente continuará siendo gestionado por su "delfín" y actual jefe comunal, Jaime Méndez -que superó en las PASO al peronismo opositor más de 20 puntos- y con la experiencia de haber tenido un rol central como ministro de Gobierno durante casi tres años del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, De la Torre apuesta a dar un salto más en su carrera política y alcanzar un cargo nacional a partir de diciembre de 2023.