
Mansilla vs Caggiano: la posible partida de Ishii a la Legislatura reflota la disputa por la sucesión de la intendencia de José C. Paz
El rotundo triunfo de la boleta de Fuerza Patria de la Primera Sección Electoral, encabezada por el ministro de Obras Públicas bonaerense, Gabriel Katopodis, permitió al oficialismo cinco bancas en la Cámara Alta de la Legislatura. Entre ellos, el histórico intendente de José C. Paz, Mario Ishii. Ante la posibiliad -aún no confirmada- de que asuma su escaño a partir del 10 de diciembre, reflotaría anticipadamente la disputa por la sucesión en el oficialismo local.
El 'hombre del poncho' viene coqueteando hace tiempo con la idea de dar un paso al costado del día a día de la gestión del populoso distrito de zona oeste. Sin la posibilidad -por ahora- de la reelección, con una banca legislativa obtenida y la continuidad de un Concejo Deliberante altamente favorable a partir del próximo recambio, su salida del sillón municipal dos años antes de lo previsto asoma como una posibilidad poco descabellada.
Leé también: El peronismo expandirá su mayoría en el HCD de José C. Paz y polarizará con un creciente bloque libertario
Sin embargo y a pesar de preferencias actuales, son dos los dirigentes del oficialismo que desde haceun tiempo pujan por la histórica sucesión.
Por un lado, Pablo Mansilla, secretario de Gobierno, mano derecha y virtual 'vice-intendente' de Ishii. Por el otro, Roni Caggiano, exsecretario de Obras y Servicios Públicos del distrito y actual titular de Vialidad, dentro del ministerio que comanda Katopodis.
Mansilla cobró notoriedad y un alto perfil en la gestión del distrito desde hace algunos años. Actualmente es la sombra del jefe comunal y quien tiene todos los números para sucederlo hasta diciembre del 2027. Incluso, el respaldo del propio Ishii.
Si bien ocupó el tercer lugar de la lista para concejales de 2023 -el primero fue Caggiano- habría un acuerdo para que el exsecretario de Obras y Servicios Públicos continúe en su cargo en Provincia y que Lorena Espina -segunda en aquella nómina- siga prestando sus servicios en el área de epidemiología, lo que permitiría que Mansilla quede, formalmente, como intendente interino.
Por el lado de Caggiano, una fuente ligada a ese espacio, aseguró a Conurbano Político que el titular de Vialidad piensa a mediano plazo, directamente en el 2027, para disputar la intendencia. Creen estar mejor posicionados frente a los vecinos y en estructura respecto a Mansilla.
Cabe recordar que dentro de ese universo también gravita Roque Caggiano, hermano de Ronni y actual titular del Concejo Deliberante, cuyo mandato vencerá en diciembre y optó por no renovar su banca. Resultará interesante saber, en ese sentido, quien quedará al frente del legislativo local ante su partida y pensando en clave sucesoria.
Más allá de los fuertes conflictos que atravesaron los Caggiano con Ishii en los últimos años, lo que motivó que subieran las acciones de Mansilla, la misma fuente aseguró a este portal que el vinculó mejoró.
Sea si Ishii asume el 10 de diciembre su banca como senador bonaerense o no, la disputa por su sucesión inició hace rato.