CONURBANO
  • 22/11/2023

Inquietud e incertidumbre entre los intendentes peronistas de la Primera por la obra pública

"La obra pública se termina, no tenemos plata". La promesa electoral de Javier Milei ronda en la cabeza de los intendentes peronistas de la Primera Sección. Con la llegada del libertario a la Casa Rosada los obradores municipales se frenarán y deberán ser reactivadas por iniciativas privadas. 

El cambio de mecanismo de una de las principales políticas de infraestructura de los intendentes genera inquietud e incertidumbre, según pudo recoger Conurbano Político. "Hay que recortar en las partidas donde la política roba como la obra pública", afirmó Milei en más de una oportunidad. 

Leé también Vicente López, San Isidro y Morón, los distritos de la Primera donde más creció Milei en el balotaje

En un primer momento, los jefes comunales peronistas de la Primera Sección optan por el silencio y el hermetismo. Pero con el correr de las horas se fueron pronunciando al respecto, como es el caso del histórico barón de Ituzaingó, Alberto Descalzo, quien rompió filas para felicitar a Javier Milei: "Lamentablemente perdimos, con lo cual lo que uno tiene que hacer es felicitar al contrincante, al que fue elegido democráticamente", manifestó el intendente en diálogo con Primer Plano. 

Leé también San Miguel con representación en el gabinete de Milei: Pablo De la Torre será el secretario de Desarrollo Social

"Esperando que asuma y vamos a ver qué es lo que propone para los municipios", planteó un dirigente cercano a un jefe comunal de zona norte. Todavía ningún dirigente quiere arriesgar a mover fuerte antes de tiempo y se reitera la misma declaración: "Vamos a esperar al 10 de diciembre y ahí analizamos".

"Hay que ver qué hace Milei, en principio el panorama parece complicado, pero todavía hay que esperar qué sucede más allá de lo que está diciendo", planteó otro político del entorno de un jefe comunal. 

Por su parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi, pidió que el Presidente electo, Javier Milei, "revise la premisa de suspender la obra pública" porque sería una iniciativa "negativa para todo el país", y explicó que solo en Morón existen "más de 50 obras en ejecución".

En ese sentido, Ghi aseguró que podrían interrumpirse "pavimentos, intervenciones en espacio público, construcción y reparación de puentes, de redes de agua, de viviendas, un centro de salud, intervenciones en escuelas, entre otras".

"Todos los municipios, de todo el país, manejamos dos niveles de presupuesto: el que se compone con recursos locales y el que se compone con recursos provinciales y nacionales. En nuestro caso, este último es mayor, por lo que dejar de recibirlo impactaría en más de 50 obras", añadió el  mandatario moronense que logró ser reelecto.