El sabbatellismo cargó contra Lucas Ghi por la derrota electoral y el intendente salió a responder las críticas
La derrota de Fuerza Patria en Morón reavivó la interna entre el sabbatellismo y el espacio del intendente Lucas Ghi. Mientras el sector que responde a Martín Sabbatella buscó responsabilizar a la conducción bonaerense por el resultado, el jefe comunal defendió la estrategia electoral y advirtió que sin el desdoblamiento "el resultado era más parecido al de octubre que al de septiembre".
La diputada nacional Mónica Macha, referente de Nuevo Encuentro y una de las voces más influyentes del sabbatellismo, cuestionó abiertamente la decisión de dividir las elecciones. "Cristina tenía razón, no había que desdoblar", afirmó en un mensaje dirigido a la militancia. Luego agregó que "cuando hablamos de construcción política y de pensar y anticipar escenarios, hay compañeras y compañeros que tienen un recorrido y una experiencia, y entonces es hasta suicida no escucharlos".
Leé también: Escándalo en Morón: Lucas Ghi apartó a Hernán Sabbatella tras una denuncia por violencia de género
El mensaje de Macha fue interpretado como un reproche directo a la estrategia impulsada por Axel Kicillof y respaldada por los intendentes. En su discurso, la legisladora fue más allá y sostuvo que "no solamente fue suicida, sino es muy tonto no darle pelota a una mujer que gobernó la Argentina dos veces, que tiene un recorrido, que es la lideresa más importante de la región. Estas son las consecuencias también".
Desde el entorno de Ghi rechazaron esas críticas. En off, funcionarios de primera línea deslizaron a CP que "asignarle derrota a una elección nacional es cualquier cosa". Y agregaron: "Los intendentes son los que miden en sus territorios con sus candidatos".
Por su parte, el propio intendente respondió públicamente en una entrevista radial en la que defendió el desdoblamiento electoral y el papel de los jefes comunales en la campaña. "Jugaron pleno, absolutamente. Esa lógica no resiste mayor análisis", afirmó.
Lee también: Lucas Ghi reunió a su gabinete municipal y confirmó a Estefanía Franco como Jefa de Gabinete
Ghi explicó que el desdoblamiento permitió "pensar un momento de discusión estrictamente localizada con una agenda más puesta en lo municipal y provincial". En ese sentido, destacó que los intendentes pudieron "llevar un modo de conversación con temas muy vinculados a lo que nos atraviesa a los territorios".
Para el jefe comunal, la derrota del domingo se explicó por una nueva dinámica electoral. "Creo que se movilizó un sector históricamente antiperonista que no había participado en la elección de septiembre y eso tuvo un impacto significativo en el resultado del último domingo", sostuvo.
Leer también: Malvinas, San Fernando y Pilar: la paradoja de los bastiones del PJ que impulsaron el triunfo de LLA en la Primera
En cuanto al resultado local, señaló que "los circuitos donde hubo una participación mayor entre septiembre y octubre están vinculados a otras fuerzas políticas y eso generó que se revierta el resultado aquí también en nuestro distrito".
El cruce entre ambos sectores dejó expuesta, una vez más, la interna del oficialismo moronense tras la derrota. Mientras el sabbatellismo busca reordenar su estrategia provincial, Ghi intenta consolidar su liderazgo local y sostener su alianza con Kicillof.
PROVINCIA
CONURBANO