CONURBANO
  • 22/01/2024

El crimen de Umma causó conmoción en la política: de la condena de JxC al silencio de Unión por la Patria y los libertarios

El crimen de Umma, la hija de 9 años de los custodios de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, provocó una inmediata condena de intendentes y concejales de Juntos por el Cambio y, por el contrario, reinó por su ausencia cualquier tipo de opinión de dirigentes ligados a la coalición Unión por la Patria. 

Los intendentes de San Isidro, Ramón Lanús, y su par de Vicente López, Soledad Martínez, usaron sus cuentas de redes sociales para opinar sobre el brutal asesinato de la nena en Lomas de Zamora. En el caso de Lanús le envió condolencias a la familia de la menor y dio un mensaje sobre la inseguridad. Por su parte, la jefe comunal de Vicente López hizo un reposteo para pedir penas más duras contra los delincuentes. 

A su vez, dirigentes amarillos como Santiago López Medrano (San Martín), Andrés Petrillo (San Martín), Natalia Quiñoa (San Martín), Gastón Di Castelnuovo (Ituzaingó), Pablo Lamoglia (Ituzaingó), Carolina Podlesker (Malvinas Argentinas), David Zencich (Merlo), Agustina Ciarletta (San Fernando), Leandro Ugartemendia (Morón), Gustavo Posse (San Isidro), Silvina Samparisi (Morón), Miguel Nieto (San Miguel), Demián Martínez Naya (Moreno) expresaron palabras de apoyo para la familia de la víctima y también reclamos de justicia y un castigo ejemplar para los culpables.  

Por su parte, los dirigentes de Unión por la Patria se encargaron en sus redes de agitar el paro de la CGT contra las medidas del presidente Javier Milei. El único referente de la coalición opositora que se expresó su repudio por el crimen de Umma fue el massista Sebastián Galmarini.

Los dirigentes libertarios de la Primera Sección también optaron por guardar silencio y ceñirse a sus agendas locales, dejando que la cúpula del Gobierno nacional aborde el brutal asesinato.