CONURBANO
  • 14/09/2022

Bullrich-Ritondo: cómo se gestó el encuentro que reconfiguró el sistema de alianzas dentro del PRO

La foto que desató un fuerte temblor en universo PRO comenzó a gestarse luego de la reunión que encabezó el pasado 12 de agosto el expresidente Mauricio Macri con las máximas autoridades de PRO en el restaurante Happenning de Costanera, en medio de la tensión interna que habían provocado en Juntos por el Cambio las declaraciones de Elisa Carrió contra integrantes del espacio por sus supuestos vínculos con el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.

Durante el almuerzo, según confirmaron a Conurbano Político, 'Patricia (Bullrich) le dijo a Horacio (Rodríguez Larreta) que hay cosas que no van más'. La gota que rebasó el vaso fue la foto que se sacó el lunes el jefe de Gobierno porteño con Diego Santilli y el intendente Diego Valenzuela junto a dirigentes de la Primera y la Tercera Sección en Tres de Febrero bajo el lema 'Prepararse para gobernar'.

Leé también Crece la tensión en el PRO: el ritondismo hizo una depuración en grupos de WhatsApp por una foto de dirigentes con Santilli

'El apriete a gente para sacarse la foto esa y mandar a funcionarios cosas como esta activaron más. A partir de eso, Patricia dijo 'voy hasta el final'', agregó la fuente.

El PRO, entre "Halcones y palomas"

A un año del próximo proceso electoral, el PRO parece ir delineando lo que podría llegar a desencadenar en una interna entre los denominados grupos de 'halcones' y 'palomas'.

El ex presidente, Mauricio Macri, mantiene la indefinición sobre si volverá a presentarse como candidato presidencial. Mientras tanto, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, hace tiempo y por separado trabajan en ese sentido.

Leé también  El futuro del jorgemacrismo en la Primera Sección

Dentro del grupo de los 'halcones' se encuentran Macri y Bullrich. También Cristian Ritondo, ya oficialmente trabajando con la titular del PRO. De igual manera quedó oficializado el lunes la incorporación del senador bonaerense y ex intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre. Lo mismo que el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti que ya había sellado su alianza con Ritondo.

Del lado de las 'palomas' se encuentran Rodríguez Larreta y Diego Santilli. En este marco, los radicales Gerardo Morales y el diputado Facundo Manes, como la ex legisladora, Elisa Carrió, son algunos de los principales dirigentes de la coalición opositora que se muestran más cercanos a ellos.

La incógnita es la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Si bien en un comienzo se mantuvo cercana a Larreta, durante este año las recorridas, actos y declaraciones fueron en línea con Ritondo y Macri. Incluso, llegó a señalar públicamente que su ex Ministro de Seguridad será el candidato que respaldará para ser gobernador de la Provincia el año que viene.