CONURBANO
  • 31/10/2022

A favor y en contra: los intendentes de la Primera y una postura dividida sobre las PASO 2023

Dos reuniones en menos de 15 días entre el gobernador, Axel Kicillof, el titular del PJ Bonaerense y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y los intendentes del Frente de Todos del Conurbano muestran una imperiosa necesidad de acelerar las definiciones en la trascendental provincia de Buenos Aires para encarar la próxima campaña electoral y un tema clave es el futuro de las elecciones PASO. 

El kirchnerismo dio a conocer, a través del ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, la postura en contra de ellas. Sergio Massa este lunes se manifestó de forma similar manteniendo una postura histórica sobre el tema. Mientras que los dirigentes más cercanos al presidente, Alberto Fernández, se muestran a favor de dirimir las candidaturas del FDT mediante elecciones primarias. 

Conurbano Político consultó a dirigentes y personas del equipo más estrecho de varios de los jefes comunales -tanto del oficialismo como de la oposición- su opinión sobre mantener o suspender las próximas PASO.

Los cuatro municipios que lidera Juntos por el Cambio en los distritos de la Primera dentro del conurbano, están a favor que haya PASO, alineados a la postura nacional de la coalición opositora. En este lote entran Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Gustavo Posse (San Isidro), Soledad Martínez (Vicente López) y Jaime Méndez (San Miguel). 

Desde el sector de Martínez indicaron a este portal que "no es el año para plantearlo, se debe discutir en un año no electoral", similar a la postura de San Miguel donde señalaron que "no se pueden cambiar las reglas de juego según la conveniencia".

Pero a ellos se les suman los peronistas Mario Ishii (José C. Paz), cultor de las internas, quien dijo públicamente que "sería un error y una ingenuidad política sacarlas" y Julio Zamora (Tigre). Fuentes cercanas al jefe comunal tigrense indicaron que "queremos PASO si o si, boleta completa para todos los que quieran participar". Será interesante el desenlace, ya que, de haber una primaria, Zamora enfrentaría a la titular de AySA, Malena Galmarini, quien este martes afirmó que irá por el sillón municipal.  

Desde el sector del jefe comunal de Nuevo Encuentro, Lucas Ghi (Morón) indicaron que "por ahora no vamos a opinar" sobre el futuro de las PASO. En una situación similar y de poca claridad se encuentran otros líderes territoriales como los "albrtistas" Juanchi Zabaleta (Hurlingham) y Mariel Fernández (Moreno) del Movimiento Evita.

A pesar de su alineamiento con el Presidente, en sus distritos creen más convenientes erigir una única candidatura. Sobretodo en el caso de Zabaleta en Hurlingham donde las chances de continuar por un período más al frente del distrito son complejas no sólo desde el frente interno con los camporistas Damián Selci y Martín Rodríguez enfrente; la división del voto y el crítico contexto pueden ser terreno fértil para el recandidato PRO, Lucas Delfino.

En los casos de Merlo y Malvinas Argentinas, los liderazgos están fuertes a pesar de los actuales mandatos interinos y, con o sin PASO, Gustavo Menéndez y Leo Nardini, respectivamente, no tendrían mayores inconvenientes en retener el poder en sus distritos. 

Por último, San Martín, Ituzaingó y San Fernando. En contra de continuar con las PASO. En el primer caso, desde las cercanías del intendente Fernando Moreira y a pesar de la estrecha sintonía del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con el presidente, indicaron que "hay que encontrar un mecanismo razonable para resolver las candidaturas, las PASO hasta acá no demostraron serlo porque funcionan poco; es un debate que hay que llevar adelante honestamente y lo antes posible".

Desde el lado del jefe comunal Alberto Descalzo (Ituzaingó) directamente se manifestaron "totalmente en contra, es un mecanismo que trae muchos inconvenientes a la sociedad y es un gasto infernal para un año complicado como el que se viene; además al oficialismo no le sirve porque no hay competencia dentro del espacio gobernante". 

En el caso de Juan Andreotti (San Fernando), como único intendente del Frente Renovador, se alineará a su líder político, Sergio Massa, quien este martes ratificó la continuidad en su postura y la mirada crítica al sistema de primarias.