MORÓN
  • 23/10/2024

¿Interna en 2027?: Nuevo Encuentro ya prepara la candidatura de Martín Sabbatella en Morón

En las celebraciones del 239° cumpleaños de Morón hubo una ausencia llamativa: no estuvo el intendente Lucas Ghi. Sí estuvo, entre otros dirigentes, funcionarios municipales y concejales, el fundador de Nuevo Encuentro, Martin Sabbatella. 

Las diferencias entre ambos ya resultan indisimulables. "Está todo roto", asegura un dirigente del PJ local, que es parte de la coalición de Unión por la Patria en Morón y que no responde ni a uno ni a otro. "Se están matando", agrega. 

Leé también Interna entre Cristina Kirchner y Kicillof: cómo se alinean los intendentes de la Primera Sección ante la disputa que divide al PJ

Donde sí asistió Ghi fue al acto por el día de la lealtad peronista en Berisso, donde el gobernador Axel Kicillof decidió omitir su apoyo de manera pública a la candidatura de Cristina Kirchner para presidir el PJ nacional. Sabbatella, muy cercano y siempre leal a Cristina,  apoyó a la expresidenta en sus redes sociales.

En los despachos municipales relativizan una interna que no niegan pero matizan. "Hay tensiones pero hay diálogo fluido. Si no hubiese diálogo fluido no estaría el 70/80 % del gabinete vinculado a Sabbatella", gráfica un dirigente cercano al fundador y presidente nacional de Nuevo Encuentro. 

Leé también Ishii rompería el silencio y podría sentar posición en la interna entre Kicillof y La Cámpora

"La relación directa entre Martín y Lucas es perfecta. Hay diferencias políticas, nada más", agrega la misma fuente. Sin embargo, dirigentes más cercanos al intendente tienen otra mirada: "No veo relación directa entre ellos hace rato, por lo menos en el municipio", sostiene un funcionario que está cerca de la gestión de Ghi cotidianamente. 

Pensando en el futuro, Ghi, presidente de Nuevo Encuentro (NE) a nivel local, tomó una decisión que no cayó del todo bien en el ecosistema del sabbatellismo: terminar su mandato hasta el 2027. "En el 2007 Martín le pide a Lucas que lo acompañe ya con la vista puesta en 2009, se iba de la intendencia y eso le permitía a Lucas dos años de visibilidad con una gestión de intendente interino ya que en todos lados los conocidos son los intendentes", recuerdan dentro de la filas de NE, lo que fue la estrategia con la que lograron instalar a Lucas para el 2011, cuando se impuso electoralmente y obtuvo su primer mandato como intendente. 

Lee también: Crece la interna por liderar el PRO en Morón: Walter Anzorena, Claudio Faro y los senderos que se bifurcan

Esto obliga a Nuevo Encuentro a comenzar a perfilar la candidatura de Martín Sabbatella para el 2027. "Sí, es muy probable que Martín sea el candidato en Morón en 2027", admite un importante dirigente del partido. 

Además de la imposibilidad de instalar previamente otro candidato por la decisión de Ghi de terminar su mandato, el sabbatellismo considera que los tiempos que corren demandan un dirígente más territorial y con peso recurrente en la militancia, pergamino que, según su visión, ostenta su jefe político y no el intendente. "Lucas tiene una particularidad que es un tipo al que no le gusta mucho la rosca política, la actividad política en general, no es de estar en los locales, hablar con la militancia y demás. No tiene afinidad con la militancia. Es un dirigente de gestión, de relación con los vecinos cercanos, pero no tiene relación con la militancia, no tiene territorio", reflexiona la fuente antes citada. 

"La diferencia más fuerte que hay entre Lucas y Martín es de estilos, de qué peso tiene la militancia, el territorio. Después en cuanto a lo político hay matices, pero la línea es la misma", agrega un funcionario del sabbatellismo y cercano a Lucas Ghi. 

Lee también: Rolando Moretto, tras ganar la triple interna de la UCR en Morón: "Voy a ser el presidente de todos los sectores del radicalismo"

 

La secretaria de Ghi, la principal apuntada por NE 

 

La titular de la Secretaría Privada, Estefanía Franco, dirigente de la órbita más íntima de Lucas Ghi, es apuntada por Nuevo Encuentro como la responsable de una interna que parece escalar sin freno. "Es la mina más conflictiva que tiene Lucas en su entorno, está peleada con toda la militancia", apuntan desde el universo del sabbatellismo. 

"Tofi", su apodo por el cual es conocida por todos, es la dirigente más cercana a Ghi y ganó poder luego de que el intendente decidiera disolver el área de comunicación, la cual fue absorbida por la cartera que ella conduce. "Es la mina de confianza de Lucas, está todo el tiempo con ella", comenta un funcionario conocedor del día a día en la gestión local. "Genera mucha rispidez", agrega un funcionario de NE. 

Cerca de Franco, cuentan que ella se aboca a la gestión cien por ciento, que eso hizo que dejara de lado la militancia en NE y que fue eso, entre otras cosas, lo que molestó. Además, sostiene: "Tofi hace su trabajo y no le da explicaciones a quien no se las debe dar, y eso a muchos le molesta". 

"Es más fácil atacarla a ella porque es mujer, porque no pueden atacar a Lucas y porque es la intermediaria del Intendente. Pero ella no le da pelota a los puterios y se dedica a trabajar sin horario", esboza otro dirigente cercano a la titular de la Secretaría Privada. 

Cómo sea, la interna entre Lucas Ghi y Martín Sabbatella parece estar en su momento más delicado. Por las dudas, Nuevo Encuentro ya comenzó a trabajar en la candidatura del actual Presidente del COMIREC.