CONURBANO
  • 24/02/2023

Se lanzó "La Patria de los comunes": quiénes son los referentes y posibles candidatos en la Primera

"Lo más importante hoy es que hemos nacido, tenemos nombre, existimos, hemos caminado un largo camino en los territorios y vamos consolidando un espacio político que expresa a gran parte de las organizaciones sociales de la Argentina", fue la frase más saliente del líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, en el acto de inauguración del partido "La Patria de los comunes".

En el marco de la unidad con el sector de Somos-Barrios de Pie que dirige Daniel Menéndez y otras 15 organizaciones sociales y políticas más, sector será un actor más dentro de la interna del Frente de Todos y, a nivel municipal, tiene dirigentes con los que piensa competir en la Primera Sección Electoral del Conurbano.

Justamente Menéndez es uno de los que se apunta para intentar ir por la candidatura a jefe comunal en Tres de Febrero. Pero allí también se anotó Lis Díaz, del Evita. Ambos quieren disputarle el liderazgo opositor al camporista Juan Debandi, quien irá por su revancha.

Por otra parte, indiscutida es la candidatura a la reelección de la única intendenta del Evita, Mariel Fernández, en Moreno. Sin embargo, desde La Cámpora y el massismo volverían a impulsar a Damián Contreras para disputar una PASO. En ese lote, el kirchnerismo también podría colocar al actual ministro de Trabajo bonaerense y secretario general del gremio de Curtidores, Walter Correa

En la Zona Norte también comienza a tener claridad la jugada y los nombres. En San Martín, el diputado nacional, Leo Grosso y podría compartir una interna con el actual jefe comunal Fernando Moreira respaldado por el ministro Gabriel Katopodis.

En Tigre asoma la candidatura de Federico Ugo; en paralelo la disputa entre los exaliados Julio Zamora (que buscará la reelección) y Malena Galmarini que intentará recuperar el municipio para el Frente Renovador de Sergio Massa.

En Vicente López, si bien la figura más conocida de los movimientos sociales la ostentaría el concejal y líder del bloque de concejales del FDT, Joaquín Noya, se baraja la posibilidad de que la candidata pueda ser la diputada nacional, Natalia Souto. 

Por otra parte, otros referentes que comenzaron a moverse hace meses en otros municipios son Claudia Borras en San Miguel; Natalia Peluso en Ituzaingó; Ariel Fernández en Malvinas Argentinas; y Vanina Moro en Morón.