SAN FERNANDO
  • 21/02/2024

Raúl Ávila, coordinador libertario en San Fernando: "Si el PRO pretende cargos que le corresponden a LLA, daremos la discusión con firmeza"

El abogado y coordinador de La Libertad Avanza Raúl Ávila ingresó a la política casi por casualidad. Su hija y actual concejala distrital de LLA Pamela Ávila -sin querer- le abrió las puertas de un universo inexplorado cuando le contó que iba a participar de la lista de José Luis Espert en 2021.

Con el giro del economista liberal al redil de Juntos por el Cambio devino el desencanto de Ávila. "Decidimos abrirnos y dejar la actividad", le explicó el referente libertario en San Fernando a Conurbano Político. Tiempo después se produjo un hecho fortuito por el cual el destino volvió a colocarlo en el camino de la política: "Me crucé con un cliente que tenía cercanía con la gente de Milei y me involucré en el círculo de Sebastián Pareja", detalló. 

Lo demás es historia conocida: abrió el primer local de La Libertad Avanza en San Fernando y ganaron una campaña "ardua y dura" a nivel nacional. En lo distrital advierte ante posibles alquimias partidarias: "En San Fernando somos La Libertad Avanza puros".

A continuación la entrevista completa con el referente libertario, Raúl Ávila. 

Conurbano Político: ¿Cómo sentís que la gente en la calle reacciona ante los primeros meses de gestión de Milei?

Raúl Ávila: Tiendo a diferenciar las reacciones de la sociedad. Por un lado, un sector que tiene reacciones contrarias porque están incentivados o ideologizados que lo que está haciendo Milei está mal y lo asocian con Macri por las políticas. El peronista nato lo ve a Milei como el que le sacó los planes, la comida y la luz. Tienen un descontento porque no comprenden la macro. Pero por otra parte, la clase media y media alta entiende que estamos en esta situación compleja y ellos mismos votaron un ajuste para que no se siga destruyendo el país con las políticas populistas. 

CP: ¿Hay casta en San Fernando? 

RA: Si querés un distrito donde hay casta y encima se perpetúa acá lo tenés. También hay una clara raíz peronista en esta casta: primero estuvo Alfredo Viviant, tres períodos de Gerardo Amieiro, Luis Andreotti reelecto y dos etapas de Juan Andreotti. 

CP: ¿La experiencia libertaria en San Fernando depende del éxito del gobierno de Javier Milei? 

RA: Queremos meter más concejales en 2025, ese objetivo no va a ser posible si el gobierno de Milei tambalea. Es posible un 2025 importante para LLA con previsibilidad económica, estabilidad y baja de inflación. 

CP: ¿Está de acuerdo con un acuerdo entre LLA y el PRO? 

RA: Trabajar divididos es funcional para el kirchnerismo, en la cúpula que hagan acuerdos entre Javier Milei y Mauricio Macri para resolver los problemas macro del país. En el distrito, trabajé solo y eso me empodera para pararme de frente y exigir que si alguien quiere ser mi socio me diga que va a aportar. Acá los que ganamos somos nosotros, ustedes perdieron y acompañan. Si el PRO pretende cargos que le corresponden a LLA, daremos la discusión con firmeza. Se quieren subir al barco y tomar sol en la cubierta.  

CP: ¿Cómo se para la fuerza libertaria en el Concejo Deliberante? 

RA: Estamos en una desventaja absoluta. Solo hay una mileísta pura que es Pamela Ávila, el segundo de la lista rompió el bloque. Todo lo que resta hacer hoy es aprender, callar, escuchar y meter proyectos de ordenanzas con los que vamos a buscar el consenso de los pares. La estrategia es hacerle conocer al vecino las ordenanzas que han sido vetadas por la casta. Realizaremos pedidos de informes para transparentar la política, utilizaremos las herramientas que la ley nos da para que el pueblo sea informado más allá de las paredes del Concejo.