MORENO
  • 01/12/2023

Por mayoría y sin la presencia de JxC, el Concejo Deliberante de Moreno aprobó el presupuesto 2024

Por mayoría, y sin la presencia del bloque de Juntos por el Cambio, el Concejo Deliberante de Moreno aprobó este jueves el presupuesto 2024, el cual contempla un gasto de $139.126.788.635 y tiene como consecuencia un aumento mayor al 150% del presupuesto 2023, el cual fue de $54.671,351,723.

La principal herramienta discusiva para justificar el presupuesto por parte de los concejales oficialistas fue la "premisa de autonomía financiera" y que el área municipal que mayor presupuesto destinado tiene es Obras y Servicios públicos con 40 mil millones de pesos.

Lee también: Vicente López, San Isidro y Morón, los distritos de la Primera donde más creció Milei en el balotaje

"Crecen sustancialmente los fondos de libre disponibilidad, mucho más que los fondos afectados y mucho más que el presupuesto. Esto quiere decir que el municipio logró establecer una autonomía regular. Regularizamos la autonomía financiera del municipio", explicó un concejal de Unión por la Patria.

En términos políticos, el foco estuvo puesto en el bloque de Juntos por el Cambio que se ausentó en forma de protesta por el presupuesto presentado por el Ejecutivo. "Casi la totalidad de los recursos provenientes del tributo de los contribuyentes se invierte en el pago de salarios del personal municipal, por lo tanto, tratar el presupuesto sin tener la información antes mencionada es una actitud irresponsable y mentirosa ante los vecinos de Moreno", señala el comunicado que emitieron los concejales del principal espacio opositor.

"No aceptamos, ni jamás seremos cómplices del despilfarro en gasto público, tasas y trabas burocráticas locales", agrega el escrito, en línea con los tiempos que corren, donde el presidente electo Javier Milei efectuará una importante reducción del gasto a nivel nacional.

Ordenanza fiscal, tributaria y tarifaria

Por otro lado, y en lo que fue la antesala de la discusión por el presupuesto, se aprobó la ordenanza fiscal, tributaria y tarifaria por mayoría en la asamblea de mayores contribuyentes. En lo que serán los impuestos municipales para el año que viene, la mayor modificación pasó por la fórmula en como el municipio actualizará la tasa de seguridad e higiene: van a estar atada al índice de precio al consumidor (IPC) de manera trimestral.

En tanto, hay un ajuste inicial que impactarla en enero del 25%. "Además, el Estado municipal, en su departamento Ejecutivo se arroga la potestad de reducir hasta un 25 las tasas si la situación económica nacional así lo requiriera", destacó un concejal oficialista.