CONURBANO
  • 23/06/2022

Planes sociales: intendentes de la Primera se manifestaron a favor de tener un control mayor y sin intermediarios

Las fuertes críticas de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a los movimientos sociales por el control y reparto de los planes sociales continúa con repercusiones. La reunión en el día de ayer con el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, para llevarle una propuesta para transformarlos en puestos de trabajo.

A raíz de ello, los jefes comunales comenzaron a referirse al respecto. En cuanto a los de la Primera Sección Electoral del Conurbano Bonaerense, los acaldes Julio Zamora (Tigre), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariel Fernández (Moreno) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) se manifestaron en favor de tener un mayor control sobre esos fondos y eliminar la intermediación.

Zamora se refirió a la decisión del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Juanchi Zabaleta de descentralizar el Programa Nacional Potenciar Trabajo: "seguramente este traspaso que le ponen a los municipios, del control de los planes sociales, va a redundar en una mejora en nuestros municipios, articular tareas con vecinos que tienen problemas de desempleo y necesitan un plan social y le puedan dar a la comunidad un progreso, en sentirse parte de nuestra comunidad, mejorar nuestra ciudad. Veo con buenos ojos la posición del ministro Zabaleta de tomar el toro por las astas, darle a estos planes una función y misión de poder realizarse en nuestra comunidad para todos aquellos vecinos que tienen problemas de desempleo".


Leé también: Mariel se suma a los Fernández incómodos con los discursos de Cristina


Descalzo, en declaraciones a Radio Del Plata, denunció que había "gente que se quedaba con ese dinero y los propios lo confesaban, eso es una barbaridad". Se mostró a favor en la propuesta de su par Zurro y añadió la posibilidad de que se puedan sumar otras alternativas como la creación de un salario universarl o un seguro de desempleo.

Fernández, que también es una de las principales dirigentes del Movimiento Evita, en diálogo con FutuRock, dijo que "hay una fantasía de que los Programas Potenciar Trabajo lo gestionan los movimientos sociales y en realidad los Municipios hace años que tienen su unidad de gestión para eso". A su vez, defendió a los movimientos sociales: "van organizando su propio trabajo. No es que va un dirigente a repartir planes por los barrios".

Mientras que por el lado de Juntos, Valenzuela dijo "que Cristina Kirchner denuncie que hay personas que son 'basureadas y explotadas' por dirigentes de los movimientos sociales de su propio gobierno es grave. Amerita una explicación profunda del Frente de Todos y una decisión de quitar intermediarios en los planes sociales'.