ITUZAINGÓ
  • 08/03/2024

Pablo Descalzo abrió sesiones: críticas a Milei y Alberto Fernández y foco en el medio ambiente y la situación social

Luego de casi tres décadas y si bien se mantiene el apellido, un nuevo intendente abrió el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Ituzaingó. Ante la mirada y presencia de su antecesor en el cargo, Alberto, Pablo Descalzo brindó un discurso en el que puso el foco en el medioambiente y lo social para el futuro del distrito y, en el plano político nacional, no ahorró críticas para el presidente Javier Milei y quien gobernó hasta el 10 de diciembre del año pasado, Alberto Fernández.

Previo al comienzo del acto, el actual presidente del HCD, Pablo Piana, sufrió una fuerte descompensación por lo que no pudo estar presente. Incluso, debió ser internado en una clínica privada. De esta manera, tal como informó el portal Primer Plano Online, la sesión fue presidida por la concejal de Juntos y vicepresidenta 1 del cuerpo, Agustina de la Iglesia.

Leé también: Dispersión opositora, licencias y elección de autoridades: la jura de los nuevos concejales en Ituzaingó

Durante su alocución desde el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Descalzo dedicó un tramo a criticar los primeros tres meses de gestión del presidente libertario, Javier Milei, afirmando que lleva adelante un "ajuste criminal". Incluso, se mostró preocupado por la eliminación del envío de alimentos a comederos y merenderos del distrito.

Sin embargo, también se mostró crítico con el gobierno saliente que presidió Alberto Fernández. "Si bien debemos sumarle la crisis mundial por el coronavirus, la sequía histórica y la inflación heredada del macrismo, el Gobierno anterior no supo revertir esos problemas. Algunos creeremos que no se tuvo el coraje suficiente que hay que tener cuando uno gobierna: por eso el peronismo se debe una profunda autocrítica", sentenció.

En ese marco, aseguró que trabajarán codo a codo con el gobierno bonaerense de Axel Kicillof con el objetivo en algunas de las obras más relevantes: la puesta en valor del Centro de Atención Primaria de la Salud 17 de Octubre, la Escuela Secundaria Nº8 y el Mercado Fijo que comenzaría a funcionar a mediados de abril "para que las familias puedan acceder a productos de la canasta básica, a precios accesibles".

Leé también: El concejal Pozzuto cruzó a Alberto Descalzo por haber asistido al paro de la CGT y mostró los salarios de los municipales

En cuanto al medioambiente, Descalzo anticipó que presentará diversos proyectos de ordenanzas, como la prohibición del uso de bolsas plásticas, la ampliación de zonas ecológicamente protegidas y también agregó que "en materia de uso racional de la energía, voy a proponer una modificación del Código de Planeamiento Urbano que incorpore energías renovables para futuros proyectos urbanísticos". 

Leé también: Pablo Descalzo asumió la intendencia de Ituzaingó con un mensaje a Milei: "No vamos a entregar ninguna de las conquistas logradas"

También manifestó que pondrá en marcha el Plan Estratégico Bosque Urbano 2030, a través del cual se plantarán 24 mil árboles para transformar las calles en corredores biológicos que unirán parques, plazas y espacios verdes aptos para la recreación y prácticas deportivas.

Por último, en el área de seguridad -posiblemente una de las más críticas, como en la mayoría de la zona oeste y sur del conurbano bonaerense- el intendente anticipó el lanzamiento de Seguridad MI, una aplicación celular de fácil para buscar hacer frente a hechos de inseguridad o emergencias. Esta herramienta se integrará el Anillo Digital, un sistema de prevención y monitoreo con el que ya cuenta el municipio.