SAN MIGUEL
  • 09/11/2022

Por la muerte de un nene de 4 años en el Hospital Larcade, el FDT exigió interpelar al Secretario de Salud

El trágico fallecimiento de Santino Godoy de 4 años en el Hospital Larcade motivó que los concejales del Frente de Todos solicitaran formalmente un pedido de informes sobre el sistema de salud municipal y explicaciones al intendente Jaime Méndez y al Secretario de Salud, Luis Costán.

El caso sucedió días atrás cuando, atendido en el Hospital Larcade por un cuadro inicial de fiebre y varias consultas mediante, fue dado de alta. Un día y medio después, falleció. El drama surgió cuando la autopsia develó que la causa de deceso fue una neumonía bilateral nunca advertida por los profesionales de salud. Eso derivó en una denuncia penal por los familiares del menor y marchas frente al nosocomio.

En paralelo, se conocieron dos trágicos desenlaces más en las últimas semanas y en el mismo nosocomio: Santino Rodriguez (18) y Elian Vizgarra (10 meses)

A raíz de ello, en la sesión de este miércoles en el Concejo Deliberante, la oposición solicitó un pedido de informe sobre la situación actual del sistema de salud del municipio y la presencia e interpelación al Secretario de Salud.

La edil Graciela 'cacha' Rodríguez pidió al oficialismo: "háganse cargo de salud de los vecinos de San Miguel y no gasten tanto dinero en publicidad". Un discurso similar al de su par de bancada, Carmen Pérez

Mientras que el edil Javier Perez expuso el caso de un sobrino suyo al que "le dieron el alta con fiebre" y lo derivaron días más tarde del Hospital Gutiérrez. Luego, cuestionó: "¿el intendente porqué no recibe a los familiares de los niños fallecidos?"

En tanto, el "laportista" Cristian Mayal apuntó a la falta de nuemonólogos y pediatras en los 19 centros de salud local. "No sé quien le está sacando jugo a esta situación, es aberrante".

Por su parte, Pablo Walker, apuntó: "espero que el ejecutivo revise el presupuesto del área de salud en estos 20 días que le quedan antes de presentarlo". "El sistema de salud es defectuoso, se quebró, hay que cambiarlo y ponernos a trabajar", agregó.

Mientras que 'Juanjo' Castro también recalcó que "no hacemos ninguna utilización política". "Acá hay una política definida en no darle salud a los vecinos de San Miguel", y señaló que "los vecinos van a otros municipios a atenderse". Al mismo tiempo, le recriminó al oficialismo que "cada vez que les proponemos un proyecto, hay una respuesta a la defensiva a ultranza". "¿quien va a ser el responsable?", se cuestionó el titular del PJ local. 

La titular del bloque de Juntos, Ángeles Di Conza, fue la encargada de brindar una de las pocas -tal vez la única- declaraciones por parte del oficialismo y calificó la actual situación como una de las "más difíciles". La edil afirmó que se están realizando todas las actuaciones y sumarios administrativos pertinentes, además del acompañamiento a los familiares para "permiritr que se esclarezca todo". De todos modos, recriminó a la oposición de ser "carroñera" y "utilizar esta situacion, sacarle jugo o aprovechar".