TIGRE
  • 29/01/2024

Miguel Escalante: "La crisis está impactando en los vecinos que aumentan sus demandas al municipio"

En épocas en las que algunos líderes reivindican que no hay que negociar ni consensuar, el actual presidente del Concejo Deliberante de Tigre Miguel Escalante reafirma lo contrario y anticipa que en el cuerpo legislativo distrital "arranca una nueva etapa de diálogo y respeto". 

Por mandato del intendente de Tigre Julio Zamora, Escalante asumió el complejo desafío de liderar un Concejo Deliberante con rasgos singulares: hay ocho concejales zamoristas, tres massistas, diez ediles de Juntos por el Cambio y tres de La Libertad Avanza. En este tablero, el arte de la articulación será un ejercicio clave para reunir voluntades para las iniciativas que impulsa la intendencia: "Tenemos que acompañar al Ejecutivo con el Hospital Municipal, los dos anfiteatros y las obras en el Polideportivo", detalla el dirigente tigrense en diálogo con Conurbano Político.

Leé también Julio Zamora: "Creo que el gobierno de Milei tendrá características similares al de Macri"

Escalante empezó como secretario de bloque en el Concejo Deliberante, después pasó al área de Protocolo y Ceremonial del municipio y luego encabezó la delegación nuevo delta y Tigre Centro. Su versatilidad como funcionario le permite asegurar que tiene el termómetro de lo que les pasa a los vecinos y anticipa un año complicado por la crisis económica: "Los recortes que aplique Nación sobre las provincias y las intendencias hacen que los vecinos aumenten sus demandas a los municipios como la primera ventanilla a la que recurren", explica. 

A continuación la entrevista completa con Migue Escalante, el dirigente que se jacta de "haber nacido, crecido y seguir eligiendo Tigre para vivir". 

Conurbano Político: Asumís en un Concejo Deliberante fragmentado, ¿cómo ves que será tu rol al frente del cuerpo?

Miguel Escalante: Antes que nada le agradezco a Julio (Zamora) por haberme propuesto, me eligieron los 23 concejales: se viene un Concejo de diálogo que es lo que Julio quiere. Arranca una nueva etapa de diálogo y respeto en el Concejo Deliberante, en esa articulación con los diferentes bloques hay concejales con la que se puede dialogar.  

CP: ¿Cómo creés que va a impactar la crisis y el ajuste en el distrito? 

ME: El recorte es complicado y de parte del Concejo Deliberante vamos a tener que apoyar a la gestión de Julio (Zamora) para que pueda gobernar, la crisis está impactando en los vecinos y vemos que ya hay reclamos en Desarrollo Social, Salud, etc. Todos los concejales que entramos por el oficialismo tenemos el termómetro de lo que le pasa en la calle y debemos mantener esa cercanía con el vecino. 

CP: ¿Cuáles son los proyectos prioritarios que se van a tratar este año en el Concejo? 

ME: Tenemos que acompañar al Ejecutivo con el Hospital Municipal, los dos anfiteatros y las obras en el Polideportivo. 

CP: ¿Cómo se va a dar la relación con los concejales massistas después de todo lo que pasó? 

ME: No miramos para atrás, miramos para adelante para construir a futuro. Todos los concejales del Frente Renovador son muy buenas personas y tenemos diálogo. Lo más importante es que hay visiones coincidentes sobre lo que hay que hacer. 

CP: ¿Cuál es tu vínculo con Segundo Cernadas, referente de la oposición en Tigre y expresidente del Concejo Deliberante? 

ME: Con Cernadas tenemos posiciones políticas diferentes, pero un diálogo excelente. La transición fue muy buena.