ITUZAINGÓ
  • 13/11/2023

La presidencia del HCD-Ituzaingó: el rol clave de una concejal electa de LLA, el futuro de JxC y una "unidad nacional" municipal

Los Descalzo lograron retener el municipio de Ituzaingó. A partir del 10 de diciembre comenzará la gestión de Pablo, hijo de Alberto quien, después de 28 años de gobierno, dejará el puesto e irá al Concejo Deliberante, donde comenzará a ponerse el foco de la negociación política después del balotaje ya que el oficialismo contará con nueve representantes y la -dividida- oposición 12.

Pablo Piana, actual titular del cuerpo legislativo de Ituzaingó y, posiblemente, el dirigente del oficialismo con más peso detrás de los Descalzo, que vence su actual mandato como concejal en 2025, negociará para retener la conducción del Deliberante en los primeros años de gestión de Pablo Descalzo, como hizo en 2021 donde el HCD había quedado dividido en dos (10 a 10).

Leé también: Pablo Descalzo iniciará su gobierno con un Concejo Deliberante en contra: la clave del futuro de JxC y la irrupción libertaria

En ese marco, el foco se posará sobre la oposición. Por un lado, Juntos por el Cambio, que tras perder un representante, quedará con nueve miembros desde el 10 de diciembre. Sin embargo, resultará clave si habrá unidad entre los espacios de la coalición o si continuará la división. De darse el segundo escenario, el oficialismo se asegurará la continuidad de la presidencia del HCD.

El excandidato a intendente y concejal con mandato hasta 2025, Gastón Di Castelnuovo, controlará, al menos, un bloque de seis miembros. Por fuera y por el momento, estarían otros tres dirigentes de la coalición opositora: el 'jorgemacrista' y principal contrincante interno, Gabriel Pozzuto, la radical y vicepresidenta 2°, María Eugenia Sanguina, y el reelecto Christian Lanaro, hermano del senador bonaerense y excandidato a jefe comunal por el bullrichismo en las PASO, Walter Lanaro.

En los dos "campamentos" de JxC reina la incertidumbre y esperan el inicio de las conversaciones para después del balotaje. En caso de unidad, el foco pasará a La Libertad Avanza. Sobretodo a la concejal electa Ana Laura Vinsenzo, a quien más de un dirigente de la coalición opositora se encargó de resaltar a Conurbano Político su nexo familiar con el excandidato a intendente del PRO, Osvaldo Marasco.

Si JxC quedara unificado en un bloque de nueve miembros, empataría con Unión por la Patria. En ese escenario, los dos concejales libertarios -el otro es Juan Francisco Larralde- serían piezas claves para la negociación.

"La segunda concejal electa de LLA es la esposa de Gustavo Marasco (sobrino de Osvaldo). No la veo para nada como oposición. Encima Osvaldo Marasco ya hizo público su malestar del apoyo de Juntos a (Javier) Milei y dijo que (Mauricio) Macri era su límite", se anticipa una dirigente cercana a Di Castelnuovo en diálogo con este medio.

Por su parte, otro concejal de JxC aseguró que el nexo familiar de Vinsenzo con los Marasco "indicaria que votaría alineada al oficialismo".

Leé también: Gesto de "unidad nacional" en Ituzaingó: Descalzo y el titular de la UCR inauguraron un busto de Alfonsín

Sin embargo, la misma fuente analizó otra posibilidad: "hay que ver cómo se comporta el oficialismo. Si está en linea con el discurso de Massa, quizá también ofrezca un gobierno municipal de unidad. Ahí, no aseguro que todos los que conformaban JxC sigan jugando en el mismo bando".

El dato no es menor, dos semanas atrás este portal daba cuenta del gesto de "unidad nacional" en Ituzaingó luego de que el jefe comunal Descalzo inaugurara un busto del expresidente Raúl Alfonsín junto al titular del comité local de la UCR, Ricardo Sequeira.