SAN MIGUEL
  • 20/03/2023

La interna de la interna: De la Torre y el mega acto en San Miguel que potenció su consolidación como el candidato a gobernador de Bullrich

El sábado pasado, el senador bonaerense, Joaquín De la Torre, volvió a recibir a la titular del PRO, Patricia Bullrich, en su epicentro de poder político: San Miguel. Acompañados del intendente, Jaime Méndez, llevaron adelante un acto con foco casi exclusivo en la seguridad (tal vez el mayor flagelo de los habitantes del conurbano) y el orden. La imagen fue también un fuerte mensaje hacia dentro del bullrichismo bonaerense.

A la interna que existe en la coalición de Juntos por el Cambio e incluso hacia dentro del propio PRO, también se puede visualizar otra, de menor virulencia, entre los dirigentes que se anotaron como precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el sector liderado por Bullrich. Entre ellos, además de De la Torre, están los intendentes Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) y Néstor Grindetti (Lanús). 

Si bien Iguacel fue el primero en mostrarse en ese lugar con la exministra de Seguridad, pareció ir perdiendo terreno en pos de cierta preferencia de Bullrich por el exalcalde de San Miguel. No implicaría seguramente algo personal, sino de pragmatismo y su prevalencia en la poderosa Primera Sección Electoral. Grindetti, cuya incorporación fue mucho más tardía, tampoco ha logrado una exposición semejante con la líder del PRO.

Pero la postal del sábado también fue clave ya que meses atrás se especuló con la posibilidad de que el diputado, Cristian Ritondo -otro de los anotados a la carrera a la gobernación, pero bajo el posible proyecto presidencial de María Eugenia Vidal- cierre con Bullrich. Eso finalmente no sucedió y habrá que ver cuál es el destino final del exministro de seguridad bonaerense entre las dos tribus en las que quedó dividido el espacio y en el que luce inevitable una interna tanto a nivel nacional como bonaerense.

Volviendo al acto de entrega de equipamiento y de reconocimiento a policías en San Miguel, Bullrich realzó la gestión en materia de seguridad durante las intendencias de De la Torre y Méndez. También se trata de una de las áreas que ambos dirigentes más se encargaron de lucir, sobretodo apartir del programa 'Ojos en Alerta', el cual se lograron replicar en algunos distritos de la provincia y del país. 

Entre los potenciales candidatos, De la Torre es el que más comparte el rechazo al proyecto de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Desde la elección de 2021 se mostró en contra de su estrategia electoral y siempre se posicionó del lado de enfrente. Ese es otro fuerte lazo que comparten con Bullrich y que a diferencia de los demás precandidatos, De la Torre no cedería. Allí puede estar también parte de la confianza mutua que con el correr del tiempo muestra más signos de solidificación de cara a los próximos comicios.