CONURBANO
  • 09/06/2022

Katopodis, Zabaleta, Menéndez y Nardini: ¿Pegan la vuelta?

Son cuatro los intendentes de la 1° sección electoral que se tomaron licencia en sus distritos para asumir puestos de relevancia a nivel provincial o nacional: Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo) y Leo Nardini (Malvinas Argentinas).

Desmoronándose los tejidos de la coalición del Frente de Todos, donde muchos vaticinan una derrota electoral en 2023 tanto en Nación como en Provincia, comenzaron los rumores de posibles retornos por parte de los mandatarios en licencia a sus respectivos municipios.

Katopodis.

El Ministro de Obras Públicas de la Nación estuvo desde el comienzo del Gobierno y es una pieza clave para la estructura del Frente de Todos por varios motivos: es un ministro de confianza para el presidente Alberto Fernández; ostenta una imagen positiva muy alta; y es uno de los defensores de la unidad, tratando de zanjar las diferencias entre las distintas tribus de la coalición.

En su municipio dejó a un hombre de extrema confianza: Fernando Moreira. Katopodis se muestra seguido en San Martín y con permanente cercanía con los vecinos.

En los últimos días, comenzaron a circular versiones de que Katopodis podría volver a su distrito en 2023 para ser candidato y poner toda la carne al asador en un horizonte adverso para el peronismo. Pero quienes frecuentan con el ministro negaron esas versiones y aseguran que se está trabajando para fortalecer la gestión de Moreira, quien sería el candidato si nada raro sucede.

Zabaleta.

'Juanchi' es el que la tiene más complicada: agarró un fierro caliente en el Ministerio de Desarrollo Social nacional y en su distrito le dejó su lugar a Damián Selci, dirigente de La Cámpora. Por eso, en caso de querer regresar deberá enfrentarse políticamente al camporismo.

Desgastado por la crisis política del Frente de Todos y la crisis social, Zabaleta estaría con ganas de regresar a Hurlingham. Incluso, muchos aseguran que está tejiendo un arreglo político con Martín Rodríguez, número dos del PAMI y principal dirigente 'camporista' en ese municipio.

Hace unos días, Zabaleta se reunió con Cristina Kirchner. Muchos dicen que su regreso como intendente fue uno de los temas de conversación. El aval de la vicepresidenta sería clave para que Zabaleta pueda volver sin tener que enfrentarse al kirchenerismo, como sucedió en las últimas elecciones.

Leo Nardini.

Tal cómo viene mencionando este medio, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires está muy activo en Malvinas Argentinas y lo visita con frecuencia: solamente en abril estuvo presente en más de 6 oportunidades.

Si bien Nardini dejó a alguien de su riñón como es Noelia Correa, el mandatario en licencia no abandona su distrito ya que entiende que en cualquier momento podría regresar. Claro está que Correa no tiene el peso de Nardini en términos electorales y ante la debilidad del oficialismo en Nación y Provincia, de cara a las elecciones, el mandatario en licencia tiene en su cabeza regresar en el 2023 para volver a ser candidato.

Gustavo Menéndez.

De los cuatro casos el que más se diferencia es el de Gustavo Menéndez. El flamante presidente del banco BAPRO está cómodo en su nuevo puesto y en las elecciones legislativas el oficialismo volvió a ganar de manera contundente en Merlo. Su hermana, Karina Menéndez, es la intendenta interina en un distrito donde el peronismo parece tener todo controlado.

Sin embargo, el posible regreso de Menéndez y una eventual candidatura en el 2023 responde a una lógica de arriba hacia abajo que interpela a los cuatro mandatarios en cuestión: 'Van a ser todos candidatos para arrastrar la mayor cantidad de votos posibles', así lo sintetizó un importante dirigente del Frente de Todos a nivel Nacional.