CONURBANO
  • 23/10/2023

Ishii, Menéndez, Descalzo y Ghi: los grandes ganadores de las elecciones en la Primera

La zona oeste del conurbano bonaerense, en lo que concierne a la Primera Sección Electoral, había dado la sorpresa en agosto por dos factores: la fuerte irrupción de los libertarios y los bajos niveles de apoyo a intendentes de fuerte presencia y gestiones históricas.

En las PASO, Conurbano Político había analizado las malas performances electorales de Mario Ishii en José C. Paz y Gustavo Menéndez en Merlo, que habían obtenido alrededor del 40% de los votos, muy lejos de los entre 50 y 60 puntos que habían sabido cosechar en elecciones anteriores.

Leé también: Cuáles son los municipios de la Primera en el conurbano que tendrán nuevos intendentes a partir del 10 de diciembre

De una manera similar en Ituzaingó y Morón. Allí, nuevamente estaba abierta la disputa por el futuro del signo político que gobernaría ambos distritos. La buena elección de Juntos por el Cambio y diferencias de menos del 1% y 2% con los oficialismos de Alberto Descalzo y Lucas Ghi presagiaban escenarios complejos.

Sin embargo, una de las claves pasó por la concurrencia a las urnas de un amplio porcentaje que había decidido no hacerlo en las PASO como muestra de enfado con el oficialismo. Eso, en parte, explicó la remontada de Sergio Massa para triunfar el domingo.

En los distritos de la Primera del conurbano hubo un crecimiento promedio de casi el 6% de votos para Unión por la Patria respecto a agosto.

En ese plano, Mario Ishii en José C. Paz tuvo la remontada más impactante con más de 12% de diferencia en dos meses pasando del 40,77% a casi el 53%. Un panorama similar fue el de Gustavo Menéndez en Merlo que subió más de 11 puntos del 31,59% al 43,21%.

En tanto, en Ituzaingó y Morón, las exiguas diferencias con JxC de agosto se ampliaron significativamente el pasado domingo.

En el primer caso, la boleta de Pablo Descalzo subió ocho puntos pasando del 34,89% al 43%, mientras que la de su competidor, Gastón Di Castelnuovo descendió poco más de dos puntos de 35,39% al 32,77%. La diferencia entre ambos pasó de medio punto en favor del dirigente del PRO a más de 10% para el actual Jefe de Gabinete local.

En el segundo caso, Lucas Ghi logró una remontada de casi 10 puntos desde las PASO pasando del 34,12% al 43,79%. Mientras que el candidato a intendente de JxC, Leandro Ugartemendia, descendió un 4,81% pasando del 36,36% -interna mediante- al 31,55%. La diferencia entre ambas fuerzas políticas de dos a 12 puntos.