SAN ISIDRO
  • 01/04/2022

Gustavo Posse homenajeó a Raúl Alfonsín: "Fue el último gran prócer contemporáneo de la Argentina"

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse junto con dirigentes de 'Espacio Distinto' homenajearon al expresidente Raúl Ricardo Alfonsín por un nuevo aniversario de su fallecimiento. 'Alfonsín es el último gran prócer contemporáneo de la Argentina', afirmó el jefe comunal.

En el comité radical de San Martín, Posse inauguró un mural del histórico dirigente de la UCR. 'Hoy más que nunca recordamos a Raúl Alfonsín a 13 años de su fallecimiento y honramos su legado. Es el último gran prócer contemporáneo de Argentina, y sus ideas y valores son los pilares de un radicalismo que está más vigente que nunca', sostuvo Posse.

Del acto participaron dirigentes de 'Espacio Distinto'; el abogado Mauricio D'Alessandro; y el diputado provincial Walter Carusso, que en el año pasado presentó un proyecto de Ley para entronizar la figura del ex presidente Alfonsín, que fue aprobado por la Legislatura Bonaerense.

El jefe comunal remarcó que en las peores circunstancias pudo cambiar la realidad de nuestro país a través de la Unión Cívica Radical. 'Tal como lo hizo Alfonsín en su momento, las nuevas fuerzas políticas entendieron la importancia de conformar un frente para poder gobernar', sostuvo el intendente.

Raúl Alfonsín y sus hitos como presidente de la Argentina

Aun con los desaciertos y los inconvenientes que tuvo el gobierno de Raúl Alfonsín en materia económica, la historia lo ubica como una de sus máximas figuras políticas porque su rol fue fundamental en el sostenimiento de una democracia que en diciembre de 1983 era tan entusiasta y necesaria como débil.

Fue el primer gobierno democrático tras la dictadura que condujo al país entre 1976 y 1983, y la cintura política y la personalidad de Raúl Alfonsín resultaron clave para la consolidación del estado de derecho. Sin dudas que ése, en sí mismo, fue el principal hito del gobierno del líder radical y que le será reconocido por siempre en cada aniversario de su muerte como también en cada 10 de diciembre, día en el que asumió la presidencia de la Nación.

La creación de la Conadep y el juicio a las Juntas Militares

Fue una de sus promesas de campaña: investigar y hacer justicia con los responsables de la dictadura que había asaltado el poder en 1976 y gobernó casi siete años apelando al terrorismo de Estado y constantes violaciones a los derechos humanos.

El Estado democrático tenía que hacer un aporte central a la investigación y Alfonsín creó la llamada Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). El escritor Ernesto Sábato fue elegido como su presidente y durante casi un año de intenso trabajo, esta Comisión se encargó de hacer un relevamiento de todas las denuncias que había contra los militares, documentándolas.

Ley de divorcio

Con la Iglesia Católica y buena parte de la sociedad parada de la vereda de enfrente, Alfonsín impulsó y el Congreso aprobó la Ley de Divorcio vincular. El proyecto había comenzado a tratarse en 1986 y finalmente en junio de 1987 se terminó convirtiendo en ley.

Antes, claro, hubo muchísima resistencia, con fuertes manifestaciones públicas que argumentaban 'defender a la familia'. De acuerdo a las estimaciones, para el momento en que se comenzó a tratar el proyecto, el 10% de la población en la Argentina estaba en una situación matrimonial de separación y muchas de estas personas tenía nuevas parejas, con las que convivían, pero sin poder casarse legalmente.

Patria potestad compartida

En el acto de cierre de campaña, Alfonsín calificó a la sociedad 'anticuada y machista' que no le daba a la mujer el lugar que le correspondía y ni siquiera le permitía compartir la patria potestad con el hombre.

La patria potestad compartida fue una ley que en la Argentina tuvo vaivenes. Se estableció durante el gobierno de Juan Domingo Perón, en 1949 y derogada por los militares en 1956 (la Revolución Libertadora que derrocó al gobierno peronista en el 55). En 1974, nuevamente con un gobierno justicialista, la ley volvió a ser aprobada por el Congreso pero fue vetada por el Ejecutivo (a cargo de María Estela Martínez de Perón).

A través de la Ley 23.264, el gobierno de Alfonsín le otorgó a la mujer el derecho de poder decidir respecto a sus hijos en igualdad de condiciones con el hombre.

Puntapié inicial al Mercosur

Si bien formalmente el Mercosur quedó constituido en 1991, Alfonsín, dio el puntapié inicial con este tema. Desde que asumió, propuso alianzas estratégicas con Uruguay, Paraguay y Brasil. Además, generando un diálogo fluido con estos países vecinos, buscó que la región actuara como bloque para poder hacerse más fuerte a la hora de negociar con otros mercados.