MORÓN
  • 24/11/2023

Escándalo en el HDC de Morón: una polémica suba de impuestos impulsada por el oficialismo derivó en una pelea interna de JxC

En la última sesión ordinaria de este jueves, el oficialismo pretendía tratar y aprobar en el Concejo Deliberando de Morón una polémica suba de impuestos de tasas estipulada en 60% en diciembre, más 15% en marzo, 15% mayo y 15% julio. 

La decisión de la oposición ya estaba tomada: no dar quorum y así hacer caer la sesión. Pero hubo una sorpresa de último momento: cuando el bloque opositor se retiraba, incluido los radicales, la concejal del Pro, Claudia 'Tuni' Quintana, se quedó en su atril permitiendo que la sesión comenzara. 

Esto generó desconcierto y malestar interno en las filas de JxC. Tal es así, que el presidente del bloque, Francisco Mones Ruiz, volvió a bajar al recinto para pedir la palabra y acusar a su compañera de haber negociado con el oficialismo. 

 

"Estamos viviendo un momento muy triste en la oposición, viendo cómo una concejal que dice ser opositora se quedó en su banca facilitando el quórum al oficialismo y siendo cómplice del aumento que van a sufrir miles y miles de vecinos. Este acto no es una traición a Juntos por el Cambio: es una traición a la representación política", lanzó el edil. 

"No hay razón política para que la concejala se haya quedado a dar quórum. La única razón son las negociaciones espurias con el oficialismo en función de beneficios personales y afectando nuestra militancia. Todo aquel que negocie su voto por cargos está fuera de Juntos por el Cambio", agregó Mones Ruiz. 

Mientras tanto, en los despachos legislativos se vivía un clima de máxima tensión que incluso derivó en agravios físicos, a tal punto que tuvo que intervenir el personal de la comisaría 1ª de Morón. Se trata del personal que siempre custodia preventivamente el recinto en las sesiones. 

Claudia 'Tuni' Quintana ingresó al Concejo Deliberante en el 2019 y en estas elecciones integró la lista de candidatos a consejeros escolares de Leandro Ugartemendia, el candidato larretista y hombre de extrema confianza del ex intendente Ramiro Tagliaferro.

Su decisión en esta última sesión abrió un abanico de especulaciones. "Históricamente respondió a Cristian Salinas, un puntero de Tagliaferro. Ahora decía que era autónoma de él", detalló una fuente legislativa que orbita en los satélites del bloque opositor. 

Finalmente, el aumento de tasas fue aprobado por mayoría y ahora se deberá aprobar en una sesión especial con vecinos y concejales. "Ya tienen los votos", comenta, resignado, un edil de JxC.