JOSÉ C. PAZ
  • 29/06/2022

Entre cruces, fuertes discursos y una movilización, se archivó el proyecto de investigación a concejal del Polo Obrero

En medio de una importante movilización de militantes del Polo Obrero y el Partido Obrero en las afueras del Concejo Deliberante de José C. Paz y con un recinto colmado, se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en donde la atención y la tensión estuvieron centradas en el debate y tratamiento del proyecto de creación de una Comisión Investigadora hacia la edil Sandra Becerra en el marco del pedido de dinero a militantes presentado por el concejal de la CC-ARI, Fabricio Cheiro.

A la hora de tomar la palabra y entre constantes interrupciones de parte de militantes y defensores de Becerra, Cheiro explicó la motiviación de la presentación de su escrito: "en el audio se infiere que la concejal está pidiendo dinero". A eso le sumó declaraciones en el mismo sentido y al diario Clarín del legislador porteño, Gabriel Solano, aceptando la existencia de un "autofinancimiento" con el 2% de los ingresos de los integrantes del Polo Obrero y la posterior denuncia del fiscal Guillermo Marijuán a él y Eduardo Belliboni por, entre otros delitos, "amenaza y coacción". 

"¿No les parece que hay suficientes indicios y dudas para investigar?", se cuestionó Cheiro al mismo tiempo que explicó porqué la creación de la comisión no es interferir con la investigación judicial. Incluso, dijo "podría ser un auxilio" y aclaró que la competencia del HCD abarca tratar la cuestión "disciplinaria" y "moral" de la concejal, mientras que "la culpa criminal, le corresponde al juez; yo nunca la acusé de corrupta o ladrona, sólo que hay una duda razonable y debe ser investigada", cerró.

Su par de bancada, Mercedes Coronel también manifestó su "enérgico repudio", dijo que "nadie tiene el derecho de ser intermediario" entre el estado y quien recibe un plan y llamó a que todos aquellos que tengan información "denunciar ante la justicia". 

A su turno, la apuntada Becerra, manifestó: "este proyecto es un claro ataque difamatorio no solo contra mi persona, sino especialmente contra todo el movimiento piquetero, que sale a luchar en todo el país contra el hambre y el ajuste al que nos someten los distintos partidos políticos que nos gobiernan pactando con el FMI. En el Polo Obrero no tenemos nada que ocultar, es de público conocimiento que nuestra organización se autofinancia con los aportes voluntarios de las y los compañeros que integran la organización y según deciden en asambleas barriales."

"Esta campaña es encabezada por Cheiro y JxC, quienes aún no pueden esclarecer los aportes truchos para María Eugenia Vidal en 2017. Por eso Cheiro no solo es un difamador, es también un caradura", añadió.

Su par de banca, que no integra el Polo Obrero, Carlos Ponce, emitió un fuerte discurso: "Lo que está planteando Cheiro no es nada nuevo; en los ultimos meses vimos como desde el gobierno, JxC y la Libertad Avanza, vienen atacando al movimiento piquetero que está luchando en las calles. Es una gran campaña, pero no se dice nada de otros movimientos sociales más grandes, que no están en la calle".

"Te presentas como un paladín de la justicia y no decís nada de la causa por los aportantes truchos, te quedaste en el espacio; no te interesa luchar contra la corrupción de verdad; odiás a la izquierda, te vamos a desenmascarar, no sos lo que vendés, no sos ninguna alternativa para el pueblo trabajador paceño", concluyó.

Por último y en voz de Carlos Urquiaga, el bloque oficialista optó por no "votar ni a favor ni en contra" hasta que se expida la justicia. Así, el expediente fue archivado.