CONURBANO
  • 31/01/2023

La precumbre de Merlo: Kicillof y Máximo Kirchner se reunieron con intendentes en La Plata y volvieron a sacar cuentas por el fallo de la Corte

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anticipó junto al diputado nacional Máximo Kirchner; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; la ministra Cristina Álvarez Rodríguez; y los ministros Pablo López y Andrés Larroque una "previa" de la cumbre que tendrá lugar en la quinta municipal La Colonial, donde la intendenta Karina Menéndez será la anfitriona. 

Este mediodía Kicillof recibió en La Plata a los intendentes de Pilar, Federico Achaval; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de San Fernando, Juan Andreotti; de Ensenada, Mario Secco; y de Escobar, Carlos Ramil; al diputado bonaerense Mariano Cascallares; y al presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez. 

En este primer encuentro del año se abordaron como temas centrales la continuidad de la ejecución del presupuesto aprobado por la Legislatura, el plan de infraestructura que lleva adelante el Gobierno provincial y la cantidad de obras que tienen en marcha los municipios bonaerenses, teniendo en cuenta el fallo de la Corte Suprema que impacta directamente en el financiamiento de todas las provincias. De la misma manera, se analizaron los programas de transformación educativa y de salud que también forman parte de las prioridades establecidas para este 2023. 

La preocupación por las implicancias del fallo del máximo tribunal obliga a un seguimiento pormenorizado de cada área con el firme propósito de evitar que las y los bonaerenses paguen las consecuencias de la decisión política de la Corte de solventar la campaña electoral de la oposición.

La cumbre K en Merlo

La reunión tendrá lugar en medio de la interna del Frente de Todos que tuvo un nuevo capitulo cuando el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, se enojó con Alberto Fernández por no haber participado de un encuentro donde estuvieron presentes referentes de Derechos Humanos y el primer mandatario de Brasil, Inácio Lula da Silva. 

Voceros del ministro se encargaron de trascender off the record a los periodistas acreditados en la Casa Rosada el enojo de Wado con el presidente de la Nación. Esto provocó, como no había sucedido antes, la respuesta pública de dirigentes de corte albertista: Victoría Tolosa Paz, Anibal Fernández y Luis D'elia salieron a cruzar a De Pedro. 

Ante este tenso panorama, intendentes de la Primera y Tercera Sección Electoral se reunirán de urgencia este martes desde las 19 en Merlo. El cónclave contará con la presencia de Máximo Kirchner, Axel Kicllof y el propio Wado. 

Tambien se haría presente Sergio Massa, tras una reunión con dirigentes del campo, así como varios dirigentes del Frente Renovador. Tambien estarán representantes del Frente Grande y del Nuevo Encuentro. 

Por supuesto, el armado electoral y su estrategia será el plato fuerte de la reunión que se desarrollará en a las 19.00 en la quinta Colonial del partido bonaerense. Mientras algunos jefes comunales apoyan la reelección de Kicillof, otros proclaman que el gobernador sea candidato a presidente y así allanarle el camino al jefe de gabinete Martín Insaurralde para que vaya por la gobernación.