PROVINCIA
  • 24/06/2026

La interna del PJ volvi贸 a estallar en el Senado bonaerense: Ishii le pidi贸 a Kicillof que "camine el Conurbano" y Berni se cruz贸 con Magario

La primera sesión ordinaria del año en el Senado bonaerense dejó al descubierto la fuerte interna dentro del oficialismo. El debate se encendió cuando el senador Mario Ishii reclamó sin éxito que se trataran sobre tablas sus proyectos de emergencia sanitaria y alimentaria. La oposición votó por enviarlos a comisión, lo que desató la molestia del exintendente de José C. Paz.

Ishii insistió en la urgencia de sus iniciativas: 'He presentado dos proyectos, uno de emergencia alimentaria y otro de emergencia sanitaria. Lo he pedido pasar sobre tablas por la urgencia del caso. Lo que ha pasado en la Labor Parlamentaria es que no hemos tenido los dos tercios para poder tratarlo. Yo pienso que esto amerita una urgencia, porque al ser una emergencia no puede esperar', reclamó en el recinto.

Sumate al canal de WhatsApp de Conurbano Político: para unirte hacé clic acá y activá las notificaciones en tu celu!

El senador remarcó la gravedad de la situación social en el Conurbano: 'Si lo mandamos a comisión esto se dilata, y hay gente que está por encima de toda la política, de todos los colores políticos. No quiero hablar de la política, sí de la situación social, porque la discusión política está tapando los desastres que hay en el Conurbano, que se está incendiando. Es un tema que le compete a la provincia y le compete a la nación. No me interesa los colores, me interesa la emergencia que no sé cuánto tiempo más va a durar. El hambre y los hospitales saturados, desbordados de gente. En José C. Paz tengo 10 hospitales municipales. Para hablar de estas emergencias he recorrido todo el Conurbano y pasa en todo el Conurbano'.

Ishii también apuntó contra el gobernador Axel Kicillof: 'No quiso que se trate sobre tablas, entonces también le compete a la provincia de Buenos Aires. Yo le dije al Gobernador que camine un poco por el Conurbano, pero no lo ha hecho'.

Leé también Los intendentes coparon una comisión clave de la Legislatura bonaerense: quiénes son los cinco pesos pesados que la integrarán

Berni pidió más tiempo y terminó con el micrófono cortado

El clima se tensó aún más cuando Sergio Berni reclamó que cada senador pudiera hablar el tiempo que desee. Sin embargo, al cumplirse los cinco minutos reglamentarios, la presidencia del cuerpo le cortó el micrófono, lo que generó el enojo del exministro de Seguridad.

Berni celebró la vuelta a la actividad parlamentaria tras seis meses de inactividad, pero fue crítico: 'Durante esos seis meses pasaron muchas cosas en la provincia de Buenos Aires. Se siguieron destruyendo pequeñas y medianas empresas, se destruyeron más de 30.000 puestos de trabajo. Durante estos seis meses han muerto de manera innecesaria más bonaerenses por las rutas en mal estado que lo que causa la inseguridad'.

Leé también La Libertad Avanza apuesta al "voto joven" y quiere bajar a 18 años la edad para ser concejal

El senador también apuntó contra el Gobierno nacional: 'Mientras todo esto sucedía, el gobierno nacional nos seguía asfixiando y ahogando. Pero no al Gobernador, sino a los bonaerenses. Y desde acá, miramos inválidos. Me parece que en estos seis meses pasaron cosas importantes. Por ejemplo, se cumplió un año de la injusta condena de nuestra compañera Cristina. Me parece que los cargos por los que se la ha atacado es por defender los intereses de la Nación'.

Antes del cierre, Berni volvió a pedir la palabra y sorprendió al proponer que, dado que el Senado no funcionó durante meses, el Ejecutivo recupere los gastos de sueldos y funcionamiento del cuerpo para destinarlos al sistema de Salud. La vicegobernadora Verónica Magario le respondió que presente un proyecto formal sobre el tema.

Berni y Magario protagonizaron otro round vinculado a la votación de licencias, un trámite habitualmente rutinario en la Cámara Alta. El exministro de Seguridad tomó la palabra tras la renovación de la licencia de Florencia Saintout —que seguirá al frente del Instituto Cultural de la provincia— y lanzó: 'Estoy un poco mareado. O alguien modificó la Ley 501/9, porque la verdad no sé cuántos senadores somos. Tenía entendido que éramos 46. A la senadora Saintout, a quien recién este cuerpo le votó la licencia, me parece que no tenía uso de sus facultades. Me parece que hace seis meses no le votamos la licencia a Saintout'.

Leé también ConurbanOFF: el intendente que se hizo un retoque estético y el descuido de LLA en el Concejo Deliberante de San Martín

El senador también apuntó contra el manejo de otras licencias: 'Votamos la licencia de Valenzuela y después aparece el senador Valenzuela en el uso de comisiones. Votamos la licencia de Katopodis y Valenzuela en una sesión extraordinaria donde los senadores no estaban legitimados para votar porque el reglamento así lo dice. Podemos aprovechar y votar todas las licencias y poner en orden todo este gran desorden que se armó y poder transitar el año dentro de los canales reglamentarios', reclamó.

Magario le respondió que la licencia de Saintout 'se votó en el período extraordinario, cuando votamos el presupuesto'. Luego se trató la continuidad de la licencia de Gabriel Katopodis y se recordó que venció la de Diego Valenzuela, senador de La Libertad Avanza. Berni insistió con una moción para regularizar todas las licencias, pero la propuesta fue rechazada.

El origen de la interna entre Berni y Magario

La disputa entre Berni y Magario se remonta a diciembre de 2025, cuando Teresa García había dejado su banca y la jefatura del bloque de Fuerza Patria para asumir en el Congreso. Desde entonces, Berni tomó el liderazgo y comenzó a cuestionar la conducción de Magario en la Cámara Alta.

El primer enfrentamiento público se dio cuando Berni objetó la legalidad de las licencias otorgadas a Diego Valenzuela y Gabriel Katopodis, aprobadas el 8 de diciembre durante la sesión preparatoria, antes de la asunción de los nuevos legisladores. Berni buscó exponer lo que consideraba una falta de conducción política de Magario.

Con el reinicio de la actividad parlamentaria en marzo, la interna peronista y la pelea por las comisiones clave retrasaron la conformación de las mismas, especialmente en el Senado. En el decreto firmado por Magario, las presidencias de varias comisiones estratégicas recayeron en nombres distintos a los que impulsaba Berni, lo que profundizó la disputa.

La tensión escaló hace tres semanas, durante la conformación de la comisión de Seguridad, cuando Berni se refirió a Magario como "su excelencia la Vicegobernadora" y la acusó de autoritarismo por tomar decisiones unilaterales que, según él, correspondían a los legisladores.