VICENTE LÓPEZ
  • 19/05/2022

El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó la Rendición de Cuentas del 2021

El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó este jueves la rendición de cuentas correspondiente al año 2021 en base a lo presupuestado para el 2020. La defensa de la gestión de -por entonces jefe comunal sin uso de licencia- Jorge Macri estuvo a cargo de la miembro informante por el bloque de Juntos, Mariana Colela

De todos modos, también acompañaron a su par de bancada los concejales oficialistas -cada uno desde la experiencia en las diversas temáticas-  en un año marcado absolutamente por la pandemia los y las ediles Magdalena Van Langendonk, Paola Spatola, Verónica Vidal, Ezequiel Ferrari, Ignacio Cabello y, el presidente del bloque, Oscar Ponce.

Con un superávit de $2.768 millones y la existencia de cinco mil millones de pesos destinados a plazos fijos; una de las mayores críticas de la oposición, cuyo miembro informante fue el dirigente del Movimiento Evita y titular del bloque del Frente de Todos, Joaquín Noya, radicó en la utilización financiera de los aportes de los vecinos en desmedro de que esos fondos "vuelvan" en obras u alivios impositivos.

En el mismo sentido se expresaron sus compañeros Juleta Martínez Molto, Roberto Pace, Lucas Boyanovsky, Julio Ceresa y Laura Braiza, en lo que, resumidamente, calificaron de una "decisión política de no invertir". Cabe resaltar que fue Ponce quien, tras más de dos horas de sesión, se encargó de detallar las "obras que nos ven" a las que irían destinados parte de los fondos invertidos.

Otro de los focos opositores estuvo en la contratación de empresas privadas para realizar tareas en el distrito. En ciertos casos para limpieza y la ya clásica de la falta de licitación de Transportes Olivos desde el año 2004 para la recolección residuos que se lleva una porción considerable de lo destinado al Presupuesto. También el redireccionamiento de algunas partidas y la inconstitucionalidad del cobro de la Tasa Vial que impacta en el precio de los combustibles.

Por su parte, el bloque de dos ediles de Avanza Libertad optó por la abstención a la hora de votar. La edil Constanza Darchéz profundizó más su discurso y apuntó al aumento en las tasas durante la pandemia, sobre todo en el ABL y habló de un "sometimiento fiscal" de parte de la Municipalidad a sus vecinos.

En tanto, los 15 concejales de Juntos votaron por la afirmativa, mientras que los siete del FDT, en contra.