Duro revés para Fuerza Patria: ganó en sólo 36 distritos y sufrió una considerable merma de votos respecto de septiembre
La coalición peronista de Fuerza Patria sufrió un fuerte revés en la provincia de Buenos Aires, su principal bastión. Al mirarse al espejo de la contundente victoria de septiembre, los resultados de la elección legislativa le devuelven a los líderes del PJ una imagen desconcertante. De esta forma, pasó de ganar en casi cien distritos en septiembre, a imponerse en tan solo en 36 municipios.
El candidato libertario Diego Santilli logró una victoria pírrica en la provincia de Buenos Aires con el 41.53% de los votos frente a Jorge Taiana, que consiguió el 40.84%. Los resultados ratificaron que la Tercera sección electoral es la principal colina del PJ. Por otra parte, LLA mejoró significativamente los resultados de la elección de septiembre: acortó las distancias en los distritos en los que triunfó el PJ y le arrebató el predominio en el interior bonaerense.
En los 49 días que separaron las elecciones de septiembre y octubre, Fuerza Patria pudo observar cómo se le esfumaron las victorias en 60 municipios. Pasó de la euforia de hilvanar triunfos en 96 distritos a la desazón por haber retenido solo 36 territorios en estos comicios. LLA anotó festejos en siete de las ocho secciones electorales.
Fuerza Patria mostró retrocesos en los resultados en varios distritos. Por caso, en septiembre Malvinas Argentinas se había convertido en el municipio en el que el PJ había logrado mayor porcentaje de votos (68,14%), pero en esta elección ese número descendió al 50.04%.
En Dolores se dio un caso llamativo. Allí el PJ pasó de arrasar a LLA con el 60,04% de los votos a caer derrotado consiguiendo solo el 36.87%. En la mayoría de los 36 distritos pintados de celeste, LLA logró recortar fuertemente la diferencia respecto del resultado de septiembre. Los municipios encabezados por los intendentes K Mayra Mendoza (Quilmes) y Damián Selci (Hurlingham) sufrieron ese padecer en carne propia.
Mayra Mendoza, justamente, fue una de las primeras intendentas en alzar la voz tras la dura derrota y en anticipar que los días que se avecinan en el universo peronista estarán cargados de pases de factura y tensión. Solo basta con detenerse en una línea del descargo de Mayra: "El conurbano va a salvar a La Patria y @CFKArgentina tenía razón (no importa cuando leas esto)".
Gracias #Quilmes por votar con sentimiento nacional y por ser parte de la defensa del país. Gracias por no perder la solidaridad y la empatía con los jubilados, las personas con discapacidad, las mujeres, lxs niñxs y el pueblo trabajador.
— Mayra Mendoza ?? (@mayrasmendoza) October 26, 2025
El conurbano va a salvar a La Patria y… pic.twitter.com/ADRwL3qtkf
Toda una declaración de guerra que puso sobre el firmamento la disputa que subyacía entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof sobre la conveniencia de desdoblar la elección.
CONURBANO
PROVINCIA