TRES DE FEBRERO
  • 19/10/2022

Diego Valenzuela en el c40 sobre el cambio climático: "Es un tema que no puede ser un adorno"

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, participó hoy de la primera jornada del c40, el evento global que convoca a más de 100 jefes comunales de ciudades de todo el mundo. En este caso, el puntapié inicial se dio este miércoles en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CC) y tuvo a Horacio Rodríguez Larreta como anfitrión, en lo que fue el Foro Urbano Federal, donde asistieron 150 intendentes de todo el Pías.

Valenzuela estuvo presente en toda la jornada que arrancó a las 8 Am y terminó al mediodía y protagonizó el modulo de "Presentación de AMBA cambio climático: herramientas para la planificación climática", junto a la mandataria de Vicente López, Soledad Martínez. 

Al concluir el evento, Conurbano Político dialogó con el Jefe comunal de Tres de Febrero. "Es un Honor estar acá, el c40 en Buenos Aires. Es una gran oportunidad", manifestó. . 

El C40 tiene un eje ambiental centrado en abordar temáticas como la carbono neutralidad, las estrategias para alentar la creación de empleos verdes y el combate contra los gases de efecto invernadero.

Para Valenzuela, esto "es un tema que no puede ser un adorno, este es un tema que tiene que ver con el impacto de lo que hacemos, la modalidad, la producción, la huella de carbona", En ese sentido, agregó: "Y no estábamos habitados hablar de estos temas y es muy bueno estar acá".

 En tanto, sostuvo que "Se puede y se deber hacer en todos lugares y tambien en el conurbano" políticas para paliar la problemática del cambio climático. 

Sobre la recepción de los vecinos a la hora de implementar políticas de ese tipo, cuando la demanda en nuestro país pasan por otro lado, Valenzuela señaló que "a veces hay resistencia por parte de los vecinos, pero hay que empezar un dialogo, una participación, mostrando los pro y las contra". 

Asimismo, aseguró que hay progresos de conciencia ciudadana sobre estos temas y lo ejemplificó con el caso del reciclado en su distrito: "Cada vez más gente recicla. En 6 meses recuperamos todo lo del año pasado". 

"Claramente hay que ir a la puerta de la casa de la gente y darle instrumentos, mostrarles que eso no lo puede hacer", aseveró Diego Valenzuela y concluyó: "Obviamente es un tema de cambio cultural, pero que la gente tome conciencia, que no sea solo los ambientalistas y los ecologistas los que reciclan, tenemos que reciclar todos en la medida de lo posible. Pasa que el Estado tiene que capacitar, tiene que dar los instrumentos como para que lo puedas hacer".