TRES DE FEBRERO
  • 27/12/2025

Debandi se reuni贸 con Mayra Mendoza por los tarifazos a los clubes de barrio: cr铆ticas a Milei y reivindicaci贸n de la gesti贸n kirchnerista

La diputada provincial Mayra Mendoza, el jefe de bloque de Fuerza Patria, Facundo Tignanelli, y el concejal Juan Debandi visitaron el Club Unión de Chicos Argentinos (UCHA), en Tres de Febrero,  junto a vecinos y miembros de la Comisión Directiva. El encuentro sirvió para poner de relieve la situación crítica que atraviesan no solo UCHA, sino decenas de clubes de barrio de Tres de Febrero y de toda la provincia por el aumento de tarifas y la falta de respuestas.

En una reunión marcada por la bronca y la preocupación, el presidente de la Sociedad de Fomento Remedios de Escalada, Roberto Orellana, fue contundente: 'En estos días aumentaron un 100% todas las tarifas, de 600 mil a un millón cien. Nosotros no somos industrias. Cuando gastamos más luz, es porque va más gente al club, porque la comunidad lo necesita. Hace años se habló de tarifa cero para los clubes de barrio, pero nunca la vimos'.

Leé también Massa recibió a Bondaruk y Diego Achilli con la mira en Tres de Febrero: prioridad en la seguridad, el futuro del PJ y la estrategia para 2027

'Hoy hay que sacar plata del bolsillo para pagar la luz. No tiramos manteca al techo, nada. Acá estamos lejos de las SAD, eso es para los clubes profesionales, no para los clubes de barrio', remarcó Orellana.

Durante la recorrida, Mayra Mendoza habló de los programas de asistencia y subsidios que se aplican en su distrito, como Quilmes SUMA, que provee alimentos y equipamiento a comedores y puntos solidarios. 'La realidad se impone, este gobierno es cruel, solo gobierna para los empresarios, no le importa el pueblo trabajador. Si hay una ley que cuida a los clubes para que no se endeuden con una empresa eléctrica, apliquémosla', reclamó Mendoza, apuntando directamente a Edesur y Edenor.

La diputada también hizo un repaso de los años en los que, según su mirada, los trabajadores y las familias estuvieron mejor: 'Nadie puede negar que del 2003 al 2015 fueron los mejores años para los trabajadores. Muchas mujeres pudieron jubilarse, muchas familias pudieron planificar su vida. Eso lo venimos perdiendo hace 10 años'.

Leé también Tensión en el PJ de Tres de Febrero: un sector disidente asegura que Debandi busca recomponer alianzas para eludir internas pensando en 2027

Mendoza vinculó la crisis de los clubes con la situación política nacional: 'La prisión impuesta a Cristina alteró todo. No es un tema aislado a la realidad de un club de barrio. Cuando el Estado se retira, se rompen los vínculos con la comunidad'.

Facundo Tignanelli recordó la aprobación de una ley que impide el corte de servicio eléctrico por deuda, pero advirtió que muchas normas no se cumplen: 'Cuando hicimos la ley de Asociaciones Civiles, muchos aspectos no se aplicaron. El Estado tiene que garantizar la infraestructura de los clubes, como lo hace con las escuelas. Los clubes son el lugar donde los pibes encuentran pertenencia y contención. El Estado debe invertir, como hizo Mayra en Quilmes'.

Leé también Rodrigo Aybar asumió como intendente interino en Tres de Febrero y Daniela Reich se sumó al Gabinete

Por su parte, Juan Debandi destacó la importancia de mantener el contacto con los clubes y la comunidad: 'Este no es un fin de año más, es un fin de año difícil. Mayra quiso venir a Tres de Febrero para escuchar lo que pasa en Pablo Podestá, en Loma Hermosa, y en todo el distrito. Fueron Néstor y Cristina quienes nos marcaron el camino para que los clubes puedan crecer y los pibes estén adentro, no en la calle'.

Los golpes que recibio el club UCHA

El club UCHA, que integra la Liga Infantil de Fútbol Asociado Tresfebrerense (LIFAT), sufrió otro golpe: en diciembre de 2023, la cola del tornado que azotó Bahía Blanca destruyó el techo de la cancha, apenas días después de haberlo construido. Mendoza, Tignanelli y Debandi se comprometieron a buscar soluciones para que el club pueda recuperar ese espacio clave para los chicos y chicas del barrio.

La recorrida dejó en claro que los clubes de barrio están en la primera línea de la crisis, sosteniendo la vida comunitaria a pesar de los tarifazos. 'Los proyectos solidarios y colectivos son los que tienen que prevalecer', cerró Mendoza, llamando a fortalecer la organización y la presencia del Estado para que los clubes sigan siendo un refugio frente a la adversidad.