SAN MIGUEL
  • 13/09/2022

De la Torre, candidato de Bullrich: cómo quedó el mapa político de Juntos en San Miguel

El rol de conocedor y rosquero político del conurbano de Joaquín De la Torre vuelve a cotizar a medida que se acerca un nuevo proceso electoral. Casi como una costumbre de la última década, la dirigencia política bonaerense y el periodismo zonal suele poner la mira en los pasos del ex alcalde de San Miguel.

Junto a Sergio Massa fue un actor clave en la creación del Frente Renovador y su peso primordial en el conurbano durante algunos años. El peronismo siempre lo valoró y por eso durante un tiempo volvió al Frente Para la Victoria. Pero también, la oposición. Así saltó al gobierno de Cambiemos de María Eugenia Vidal. Se alió con los radicales y supo coquetear con el 'randazzismo', con el denominado 'peronismo racional' y hasta ofició de nexo entre Mauricio Macri y Javier Milei.

Las tentáculos políticos de De la Torre son innegables. Lo que algunos denominan el arte del diálogo otros lo critican por la volatilidad de sus convicciones. Más allá de eso, el ex jefe comunal hace tiempo viene insistiendo con su deseo de ser gobernador y que el candidato un dirigente con experiencia en gestión municipal y con una clara pertenencia al territorio bonaerense.

Con esa tesis, ayer cerró el comienzo de un nuevo vínculo político-electoral con la titular del PRO, Patricia Bullrich. Será su armador en el conurbano -el interior posiblemente quede para el jefe comunal de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel- y precandidato. Las diferencias con el tándem de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli quedaron expuestas una vez más.

Pero, ¿cómo repercute el alineamiento de De la Torre en San Miguel? Por un lado, su mano derecha e intendente, Jaime Méndez, quedará absolutamente alineado a su mentor político. Esto quiere decir que en una eventual boleta, la misma sería: Bullrich-De la Torre-Méndez.

Pero a diferencia de otros tiempos, se abrió el juego en Juntos. El PRO tiene los referentes de los otros posibles candidatos a gobernador en el distrito.

Miguel Nieto continúa, como desde hace años, junto a Cristian Ritondo. Por ende, también a alineado a la ex gobernadora María Eugenia Vidal y al ex presidente, Mauricio Macri.

Por último, Max Perkins. Se muestra como el dirigente que responde a Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta. El lunes participó del encuentro en Tres de Febrero.