SAN MIGUEL
  • 22/03/2024

De la Torre blanqueó su pase a LLA: nuevo bloque libertario en el Senado con Arietto y el reemplazo de Pareja

El exintendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, blanqueó su pase a La Libertad Avanza. Tras una multiplicidad de declaraciones, insinuaciones y el accionar de varios dirigentes cercanos a él que terminaron confluyendo con Javier Milei, terminó por concretar un nuevo pase político-partidario.

Desmembrado Juntos por el Cambio tal como se gestó y como dirigente del sector "halcón" del PRO, De la Torre decidió conformar el bloque La Libertad Avanza 1 con Florencia Arietto y Carlos Curestis.

Leé también: Con guiños al gobierno de Milei y feroces críticas al kirchnerismo, Jaime Méndez inauguró sesiones en San Miguel

Curestis asumió esta semana su banca en la cámara alta del Senado bonaerense en reemplazo de Sebastián Pareja, principal armador de LLA en la provincia que pasó a ocupar un puesto nación. Será el titular de la nueva bancada.

Lo de De la Torre, que supo ser parte del Frente Para la Victoria, uno de los gestores del Frente Renovador, integrar Juntos por el Cambio y conformar el denominado Peronismo Federal, no sorprende y era un movimiento político que más temprano que tarde iba a suceder. Sobretodo teniendo en cuenta recientes antecedentes de dirigentes estrechamente cercanos a él.

En primer lugar, su hermano, Pablo, quien dejó su puesto en el distrito para convertirse en el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, bajo el mando del ministerio de Desarrollo Humano a cargo de Sandra Pettovello.

A su vez, Mario Russo, actual secretario de Salud, también supo ocupar ese puesto desde 2009 a 2015 en el distrito durante una parte de la gestión de De la Torre y un tramo de los inicios de Jaime Méndez al frente de la comuna.

Leé también: Más cambios en el Concejo Deliberante de San Miguel: dos licencias en el oficialismo

En tanto, el actual diputado provincial, Juan José Esper, que ingresó a la cámara baja bonaerense con el sello de Juntos, casi de inmediato hizo su pase y forma parte de uno de los bloques de LLA. Esper ocupó el cargo de secretario de Seguridad durante cuatro años en la municipalidad de San Miguel.

A su vez, Héctor Calvente, quien también manejó la seguridad del municipio había sido designado como responsable de la mediación con las organizaciones sociales.

Cabe destacar que De la Torre y todos los dirigentes mencionados respaldaron desde un primer momento la precandidatura presidencial de Patricia Bullrich y, al igual que ella al incoporarse al ministerio de Seguridad del gobierno de Milei, siguieron los mismos pasos.

Por último y no menos relevante, será qué papel termina de adoptar el intendente Méndez. Si bien por el momento se identifica con el sello de Juntos, todos los movimientos señalados anteriormente podrían culminar con su pase formal y ser el primer faro libertario en el conurbano bonaerense. Sus discursos de asunción tras la reelección y el de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante fueron prácticamente de apoyo a la gestión de Milei.

De todos modos, podría no ser el único. Un perfil similar ha adoptado su par de San Isidro, Ramón Lanús, quien ha sido muy cercano a Bullrich, lo que podría dar la pauta a futuro, sobretodo si existe alguna fusión formal entre un sector del PRO y LLA.