VICENTE LÓPEZ
  • 17/03/2023

Cumbre PRO en Vicente López: unidad en los distritos y la inevitable interna entre Larreta y Bullrich

A tres meses para el cierre de listas, desde el PRO buscan definir cuál será la estrategia electoral a seguir en el marco de lo que parece una interna inevitable entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por la representación partidaria del candidato a presidente en las elecciones generales.

La disputa entre el Jefe de Gobierno porteño y la titular del partido también tendrá su inevitable correlato en la carrera a la gobernación. Mientras el primero ya tiene definido a Diego Santilli como único competidor, la exministra de Seguridad deberá terminar por resolver quién será el suyo. Al momento, aparecen: el senador bonaerense, Joaquín De la Torre; y los intendentes Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) y Néstor Grindetti (Lanús).

Pero, al día de hoy, las divisiones no se agotan allí. También está el espacio de María Eugenia Vidal, que coquetea con ser candidata a presidenta y que Cristian Ritondo vaya para gobernador. Él lleva más de un año recorriendo la provincia e inaugurando locales con referentes en varios distritos. Según pudo saber Conurbano Político, el sector de Vidal y Ritondo sería el que se correría de la interna y dará su apoyo a alguno de los bandos. Sin dudas, será un momento clave de cara al proceso electoral y el futuro del partido.

El otro aspecto en el que sí parece haber coincidencia es en la estrategia en los territorios. En principio, sin internas en aquellos en los que gobiernan. En el caso de la Primera Sección: Vicente López y Tres de Febrero. Allí, tal como pudo verse en los últimos meses tanto Soledad Martínez como Diego Valenzuela se mostraron con todo el abanico de candidatos y está claro que serán los respaldados para retener esos territorios. 

Luego, habrá que ver la estrategia a tomar en municipios de la primera, dentro del conurbano, que consideran pueden derrotar al peronismo: Ituzaingó, Morón, San Martín y Hurlingham. Pero lo mismo aplicará en los que buscarán hacer un buen papel para colar representantes en los Concejos Deliberantes. En la mayoría la interna nacional y bonaerense entre Larreta y Bullrich está fuertemente instalada

Más allá del análisis de estrategia electoral, también se decidió que la Mesa Provincial de Juntos pase a ser encabezada por la intendenta Martínez y su par de Bahía Blanca, Héctor Gay en lugar de Jorge Macri y Néstor Grindetti.

Del encuentro en el  Centro Naval de Olivos participaron Ritondo, Santilli; los legisladores Daniela Reich, Adrián Urreli, Alex Campbell, Alejandro Rabinovich y Christian Gribaudo; y los precandidatos a intendentes Martiniano Molina (Quilmes) y Ramiro Tagliaferro (Morón)

Por el sector de los jefes comunales, además de Martínez: Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Javier Martinez (Pergamino), Héctor Gay (Bahía Blanca), Guillermo Montenegro (General Pueyrredon), Gustavo Perié (Ramallo), Camilo Etchevarren (Dolores), Julio Mariano Barroso (9 de Julio), Pablo Petrecca (Junin) y Javier Iguacel (Capitán Sarmiento).