CONURBANO
  • 04/02/2023

Concejales del FDT se meten en la disputa del Congreso y le reclaman a JxC que trate la Moratoria Previsional

Los concejales del Frente de Todos de diversos distritos de la Primera Sección salieron a reclamar que la Cámara de Diputados trate y apruebe el proyecto de "Ley de plan de Pago de la Deuda Previsional" para posibilitar que 8 mil personas en edad de jubilarse puedan hacerlo. De esta forma, los ediles se meten en la disputa que paraliza el Congreso Nacional y buscan meterle presión a la oposición que resolvió no avanzar con el debate de ninguna iniciativa luego del inicio del juicio político a la Corte Suprema. 

Los bloques de concejales de la coalición gobernante presentaron en los Concejos de cada distrito un proyecto de resolución pidiendo a la Cámara de Diputados el "pronto tratamiento y aprobación del proyecto de 'Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional'. En el mensaje, acusaron a los legisladores de Juntos por el Cambio de "irresponsables por no presentarse a sesionar y cumplir con su deber legislativo". 

Leé también En medio de la interna nacional, el PRO bonarense envió un mensaje de unidad y se encolumna detrás del reclamo por el censo en La Matanza

El proyecto ya tiene dictamen para ser tratado en el recinto y no se pudo debatir debido a que en la sesión del 21 de diciembre Juntos por el Cambio no dio quórum. Luego ese espacio anticipó que buscará trabar la actividad legislativa si el oficialismo insistía con avanzar con el juicio político contra la Corte Suprema.

Leé también El Frente de Todos toma distancia de Alberto Fernández y avanza con la estrategia electoral en PBA

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, reclamó a Juntos por el Cambio que le permita al oficialismo convertir en ley el proyecto del Plan de Pago Previsional, ya que "es urgente" que se pueda discutir en el recinto.


Al exponer ante la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Raverta señaló: "Le pedimos a quienes no vinieron que nos den la posibilidad de debatir", en alusión a la ausencia de los legisladores de Juntos por el Cambio durante la reunión.

Leé también Cómo fue el "after-acto" de CFK con los intendentes: la incógnita de su candidatura y el guiño por la seguridad

El proyecto, presentado en el Senado por Anabel Fernández Sagasti, establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Asimismo, la iniciativa contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.