VICENTE LÓPEZ
  • 04/08/2022

Concejal libertaria de Vicente López presentó un proyecto bajo la consigna "Nada es Gratis, lo paga el contribuyente"

La Concejal del Bloque Avanza Libertad, Constanza Darchez, presentó un Proyecto de Ordenanza denominado 'Nada es Gratis' que se trató en la última sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Vicente López. Según explicó, intenta generar conciencia en los ciudadanos de que cada evento o actividad que se difunde y se promociona desde un organismo municipal lo paga el contribuyente.

"No es gratis, ni gratuito", desde su óptica, Darchez argumentó que una de las obligaciones del funcionario público es actuar de forma transparente y honesta como lo establece la Ley de Ética pública N° 25.188, en su artículo N° 2.

Esta obligación, según la edil, se extiende también en la manera en que se expresa un funcionario público y comunica las diferentes actuaciones: "Se debe informar a la ciudadanía con términos claros y correctos que permitan al individuo saber de las actuaciones del estado y sus respectivas dependencias sin caer en confusiones y ambigüedades".

"En este sentido y en el marco de las obligaciones y conforme a la Ley de Ética Pública, sostenemos que el término gratis no es ni honesto ni transparente. Por eso considero que es impropio que lo use un funcionario público ya que nada es gratis, todo lo paga el vecino de Vicente López con sus tributos", concluyó Darchez.

En la redacción del Proyecto de Ordenanza expresó quitar los términos 'gratis', 'gratuitos', 'gratuitamente' y similares en todo lo que tenga que ver con actos oficiales, publicidad oficial, campañas electorales, eventos culturales y recitales, refiriéndose a bienes y servicios otorgados por el estado.

En su reemplazo, sugirió sustituirlo con el concepto de que el bien o servicio otorgado por el Departamento Ejecutivo y sus dependencias es financiado con el dinero de los contribuyentes, para que efectivamente el ciudadano sepa quien lo está pagando.

Por último, Darchez aseguró: 'Esto transparenta el origen de los recursos utilizados e informa a cada uno de los vecinos de Vicente López sobre el mismo y que fue gracias a su aporte tributario que esta política pública se puede llevar a cabo"