VICENTE LÓPEZ
  • 16/09/2025

Entre un mega-interbloque o la pérdida de la mayoría automática para el 'macrismo' : el futuro de la alianza PRO-LLA en la nueva composición del HCD de Vicente López

Vicente López fue el municipio de la provincia donde mejor le fue a la alianza La Libertad Avanza. La gestión PRO de Soledad Martínez como la de sus pares que pertenecen o pertenecían al espacio fundado por Mauricio Macri como Ramón Lanús en San Isidro o Diego Valenzuela en Tres de Febrero, respectivamente, fueron los tres municipios donde la unidad entre ambas fuerzas políticas logró resistir y triunfar.

En el caso particular de Vicente López, la alianza política llegó al filo de la presentación de listas luego de negociaciones forzosas e intensas. Si bien el triunfo, una vez más, fue categórico para el oficialismo, al igual que en todos los municipios de la Primera y de la provincia en general, estuvo lejos de los números que sumaron ambas fuerzas por separado en 2023. En aquel entonces, en el distrito, Juntos obtuvo un 49,87% y LLA el 19,50%, unidos un 69%. El domingo 7, alcanzaron el 55%. 

Leé también: Elección en la provincia de Buenos Aires: cómo les fue a los candidatos de las Fuerzas del Cielo en la Primera Sección

Con esos números, la boleta oficialista logró quedarse con ocho de los 12 escaños en juego. Debía revalidar nueve, que correspondían a dirigentes ligados a Martínez y aliados. Ninguno de LLA. De los que ingresarán el 10 de diciembre, tres son libertarios.

De esta manera y en caso de, como se menciona, se mantengan las bancadas separadas, los ingresantes Natalia Villa (reelecta), Ignacio Albor, Ezequiel Ferrari (reelecto), María Pesa y Susana Orué quedarán acoplados a Mariana Colela, Graciela Menéndez, Verónica Barbieri, José Jaime, Daniel Szurek (UCR) y Romina Iglesias.

Sería un bloque de 11 concejales, cuatro menos que la actualidad y alejados de los 14 a 16 representantes que ostenta en una cómoda mayoría automática desde hace varios períodos el oficialismo vicentelopense.

Por el lado de los libertarios, duplicarían sus actuales escaños, pasando de tres a seis. Entrarán Alberto Furguiele, Andrés Perush y Alejandra Nieto al bloque que integran Luis Palomino, Marta Tello y María Rosa Malano.

De todos modos, sólo el futuro -y las negociaciones políticas- dilucidarán si en algún momento se acordará un bloque único de 17 miembros o si funcionarán en una suerte de interbloque cooperando unos con otros o -en el caso más extremo- que se extienda la rivalidad entre libertarios y el PRO y compliquen la gestión de la intendenta Martínez.

Leé también: Vicente López, San Isidro y Tres de Febrero: la gestión PRO, el triángulo de la resistencia libertaria en medio de la ola celeste

Párrafo aparte merece el peronismo de Vicente López. En una de sus mejores elecciones de los últimos años, no sólo logró renovar las tres bancas que ponía en juego, sino que pudo conseguir una más tras alcanzar el 28% de los votos.

Con la reelección del presidente de bloque, Lucas Boyanovsky y del massista Roberto Pace, el regreso de Marcela Cortiellas (como representante del MDF de Axel Kicillof) y el debut de Soledad Nocito, que se unirán a las kirchneristas Malena Cholakian, Laura Braiza y Cyrano Lancón (Frente Renovador), alcanzarán los siete representantes.